Sartre100 en San Luis Potosí

Una de las satisfacciones que me ha brindado este blog, al que estoy empezando a querer -que cursi-, ha sido la oportunidad de contactar a gente excepcional -de esa que mencioné en un post anterior- que se apasiona por las cosas que piensa, dice o hace, y además, con excelentes resultados. Recientemente recibí un mensaje de un colega potosino, Octavio Alonso, quien me ha dado a conocer un proyecto interesantísimo que llevó a cabo con algunos amigos suyos: Sartre100.

Anteriormente se han organizado proyectos colectivos en torno a la obra de algún gran escritor, como José Martí, Pablo Neruda y Juan Rulfo;
los cuales además de ser homenajes a estos personajes tuvieron como objetivo el acercar el mundo del cartel a la literatura. Un diseñador que no lee es un pozo sin agua.

Octavio y compañía han llevado esta curiosidad cartelística a San Luis Potosí, donde han diseñado y expuesto ya varios proyectos, entre los cuales están Con Ñ de coño, contra la guerra en Irak, la Calle, y recientemente diseñaron y expondrán un homenaje al filósofo francés Jean Paul Sartre.

La curiosidad sobre la obra de Sartre deviene de la actitud de este personaje por llevar la filosofía a la vida práctica, a la calle, a la gente, no simplemente dejarla en el baúl de la erudición. Como ellos mencionan en su prólogo:
Jean Paul Sartre es una invitación a pensar, a crear y a actuar que en medio de las desgracias en que se debate nuestro presente, hacen urgente la figura del intelectual, no tanto como profeta o líder, sino precisamente como un hombre entre los hombres, que a través de la expresión promueva el terreno para que se abran nuevos horizontes.

Realmente han esforzado el intelecto y la técnica, con una metodología de trabajo colectiva donde se han apoyado mutuamente para obtener resultados muy satisfactorios, como el mismo Octavio me escribe:
...Después de expuesto el tema dimos un tiempo para que el diseñador leyera la obra (si aún no lo había hecho) y se llevaron a cabo una serie de reuniones en la casa u oficina de alguno de nosotros, a las que invitamos a amigos escritores o gente que estuviera muy clavada en el tema, y compartimos puntos de vista.
Estas pláticas fueron muy productivas pues desde este momento fue tomando forma aquello que queríamos decir. Se habló y se discutió para en siguientes sesiones comenzáramos a ver propuestas de diseño hasta que llegara la fecha de entrega.

En la entrega de los diseños fue muy bueno ver los distintos puntos de vista y posturas que sobre un autor se pueden tener. Muy importante fue dejar en claro que no se trataba de poner la cara del autor o demás atributos físicos, sino reflejar aspectos como su vida, su obra o su postura política...

Lo mejor de todo es que hay sitio web de este proyecto. La exposición de los carteles físicos será en el Edificio de las Cajas Reales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y se inaugura el 25 de Octubre a las 19:00 hrs.

Aprovecho este post para invitar a todos los diseñadores que organicen proyectos en sus ciudades, a difundir su labor a través de este blog y a hacer algunos intercambios de materiales e ideas -recuerden que Cóctel Camaleón también es un colectivo, aunque vayamos algo lentos-. Atención Circo, Enlace Diseño y Grito en la Pared.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Recién he visitado el sitio del proyecto y me ha dejado sensaciones confrontadas. Independientemente de que no me precio de ser lector asiduo, ni siquiera lector ocasional de Sartre, la calidad de las obras presentadas me ha dejado hartamente satisfecho. Casi todas, por no decir que todas, poseen un nivel de realización y conceptualización estupendo. Coincido contigo, como ya hemos comentado Jorge, el saber de gente con ese talento y el nutrirse con la calidad de su trabajo es sumamente estimulante y "motivante"... aunque después nos demos cuenta que nuestra apatía, falta de iniciativa y/o capacidad (según sea el caso, y en este caso hablo por mí...)sólo nos permita sorprendernos y no sorprender.
Ánimo y pilas Cocteleros que se nos van despegando.