Keith Haring

Pieza importante de la cultura callejera de Nueva York durante los años 80's, la obra de Keith Haring es una singular expresión gráfica –abstracta y espontánea– basada en la primacía de la línea y una compleja combinación de impulsos primitivos, escritura automática, cultura pop, y los llamados alto y bajo arte.
Llegué a Nueva York en un tiempo en el que las pinturas más bellas mostradas en la ciudad viajaban sobre ruedas –en los trenes–, obras que iban hacia tí en lugar de que tu fueras a ellas. Fui inmediatamente atraido por graffitti del metro en muchos niveles: la obvia maestría del dibujo y el color, la escala, la imaginería popular, el principio de dibujar valerosamente a pesar del riesgo y la relación directa entre el artista y la audiencia. No tenía intención, sin embargo, de saltar al vagón e imitar ese estilo.

Durante dos años fui solo un observador. En ese tiempo, mi obra experimentó muchos cambios. Empecé a hacer videotapes y performances. Conocí el trabajo de William Burroughs y empecé a experimentar con palabras y significados en un estilo similar. Estudié semiótica, la ciencia de los signos y los símbolos.

En 1980, regresé a dibujar con un nuevo propósito y realidad. Si iba a hacerlo, debía haber una razón. Esa razón, decidí, era la gente. El único modo en que el arte vive es a través de la experiencia del observador. La realidad del arte comienza en los ojos del observador y aumenta su poder gracias a la imaginación, invención y confrontación con la gente.

aaa

Un día, dentro del metro, ví este panel negro vacío donde supuestamente iba un anuncio. Inmediatamente me di cuenta que este era el espacio perfecto para dibujar. Salí a comprar una caja de gises blancos, regresé y dibujé en él... Yo seguía viendo más y más de estos espacios negros, y dibujé en ellos en todo lugar que viera uno... la gente estaba completamente cautivada.

Mis imágenes son parte de la consciencia colectiva del hombre moderno. Algunas veces se originan de eventos mundiales, otras son ideas acerca de la tecnología o la gente cambiando roles en relación a Dios y la evolución. Todas los dibujos son imágenes "leibles" universalmente. A menudo son inspiradas por la cultura popular.

Los dibujos están planeados para hacer a la gente pensar y usar su imaginación. No tienen definiciones exactas pero desafían al espectador a afirmar sus propias ideas e interpretaciones. A veces, la gente los encuentra incómodos, especialmente porque los dibujos están en un espacio usualmente reservado para anuncios que te dictan exactamente lo que debes pensar. Otras veces los anuncios al lado de los páneles vacíos proveen inspiración para los dibujos y a menudo crean irónicas asociaciones.
aaa

Expresando conceptos universales como nacimiento, muerte, amor, sexo y guerra, Haring fue capaz de atraer a una gran audiencia y asegurar la accesibilidad y poder de sus imágenes, las cuales se convirtieron en un lenguaje universalmente reconocido en el siglo XX.

A lo largo de su carrera, dedicó mucho de su tiempo a obras públicas, las cuales siempre llevaban mensajes sociales. Produjo más de 50 de ellas entre 1982 y 1989, en docenas de ciudades alrededor del mundo, muchas de las cuales fueron creadas para caridades, hospitales, guarderías y orfanatos.

aaa

Fue diagnosticado con VIH en 1988. En 1989, estableció la Keith Haring Foundation, cuyo mandato es proveer financiamiento e imágenes a organizaciones antisida y programas infantiles, y expandir la audiencia para su trabajo mediante exhibiciones, publicaciones y licencias de sus imágenes.

Keith dedicó su trabajo durante los últimos años de su vida para hablar acerca de su enfermedad y generar activismo y conocimiento acerca del sida. Murió por una complicación relacionada con el VIH a la edad de 31 años el 16 de febrero de 1990.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

estas de vuelta amigo, felicidades. Y de que manera? Haring es uno de los contemporaneos favoritos mio, y seme hace padre que lo hayas citado en tu blog. Por ahi si puedes ehcaleun ojo a un austriaco llamado Hunderwasser. saludos.

paco

Anónimo dijo...

Interesante que se mencione a Harring, con una grafica expressa y expuesta como el cartel en la calle, grandes contrastes de color y fuerte linea, haciendo de su obra un lenguaje entendible a cualquier edad (con su cargita sexual obviamente). Acertado el espacio a Harring pues usualmente la corriente pop se deja caer ante el tiquismiquis de Andy Warhol. Ojala reseñen tambien a sir Peter Blake y/o a Basquiat.

atte
Los amigos divisibles