Cóctel Camaleón/Proyecto 01: Fomento a la lectura

Aunque este no es el post decente que prometí, por lo menos sirve para reducir un poco mi negligencia y abandono a este pobre y cutre blog.

Este es el cartel que diseñé para el primer proyecto del colectivo: fomento a la lectura. Después de reflexionar acerca de los temas a tratar en carteles, quedamos de acuerdo en que el primer tópico fuera algo positivo, propositivo y constructivo.

Sabemos la importancia de hablar también de temas como impunidad (como postié anteriormente), inseguridad, violencia, pobreza, cultura, independencia, muerte, injusticia, libertad, globalización, hambre, maltrato, y un largo y extenuante etcétera. No somos ciegos ni tampoco mezquinos e indiferentes a todos estos problemas.

Pero que mejor que empezar con la lectura... ¿no creen? Sentimos que es un buen comienzo. La lectura nos hace cultos y libres. La lectura atenúa nuestro grado de barbarie, dice Fadanelli (aunque también dice que es difícil reconocer a un pendejo, si se ha maquillado leyendo algunos libros [sic]). Aunque viéndolo bien... la lectura sí es un problema de nuestra sociedad. Tres mexicanos para un libro mientras que tres libros para un alemán, dice Monsivais. Haré una profundización de este tema en aquella onírica página web (la oficial) de la cual les he hablado.

Dí a luz a este cartel (que feo se oye) ya hace como tres meses, para incentivar a mis compañeros, sin embargo, todos tenemos que trabajar y ese esfuerzo mas los problemas personales de cada uno ha mermado su rendimiento cartelístico. Pero ya merito, de veras.

El fin de los carteles es ser impresos en offset en un formato decente, mínimo 40*60 cm, y ser distribuidos y pegados en la calle (lugar al que pertenece un cartel per se), al igual que en bibliotecas, librerías, escuelas, universidades, museos, centros culturales y todo aquel lugar donde puedan ser vistos por una gran cantidad de gente. Como verán, se trata de carteles a una tinta, puesto que así el reto creativo es más grande, además de resultar en una reproducción más barata. Por esto mismo, me he visto en la tarea de conseguir patrocinadores, y hay varios puestos, pero mis compañeros no se apuran...

Como verán, y como seguramente inferenciarán por los posts y links que hasta el momento he colocado, seguimos la línea del cartel conceptual, donde el fondo es más importante que la forma, sin que esto le demerite nada a esta última.

Esperen noticias y actualizaciones. No se me vayan, por favor.

4 comentarios:

Agridulce dijo...

Que onda mi Yorchvs! pues a ponerse las pilas con lo del colectivo.
Igual yo, si puede ser que sean amateurs los de circo, pero por algo se empieza no?
La cosa parece algo desorganizada, en fin... Como en todos lados, siempre hay gente que sabe, hay quien necesitará ayuda y está checando "a ver qué".
bufff... tengo que sacar mis ansias de diseño por convicción en algun lado. Besos!

Josse dijo...

Hola Matt

Que gusto es encontrar tu blog en la red (ya que nos quedamos esperando la info por mail), es bueno saber que nunca te quedarás quieto y que apoyarás las buenas causas, sabes que se te quiere y respeta.
Estamos en contacto.

catalina dijo...

Proyecto 01 fomento a la lectura

Hola... sigue tu proyecto en pie?
te lo pregunto por que soy una bibliotecóloga interesada en carteles para bibliotecas, me gustaría saber si has montado algunos de tus carteles en una biblioteca en particular o sí están disponibles ... escribeme por favor a: catalina@dgb.unam.mx

Me interesa mucho!!

Acapülco Märquez dijo...

Hola!
Mi nombre es Adrián Márquez y trabajo en la Dirección General de Computo (dgtic) de la UNAM.
Mira, estamos trabajando en un proyecto que se llama Objetos de aprendizaje (http://objetos.unam.mx/) y realizamos aplicaciones web para apoyar algún conocimiento a nivel bachillerato... en estos momentos estoy trabajando en un objeto de la materia de Lengua y a grandes rasgos, trata de promover la lectura... me encontré con tu imagen y me preguntaba si sería posible que nos la prestaras para ilustrar un poco el objeto. Nuestro trabajo no tiene fines lucrativos. únicamente educativo. Si te interesa por favor comunícate con migo a goadrian@gmail.com
Saludos!