Lourdes Zolezzi

Ya hace casi un mes que no escribo nada por estos lares. Algunas personas me han dicho que lo estoy haciendo bien, ojalá sea así, espero ir anulando poco a poco mi defecto de siempre postergar lo que hago y que este llegue a ser un blog decente en cuanto a periodicidad de publicación se trata.

Pues bien, esta vez (otra) recurro a linkear a un cartelista. Aqui cabe hacer notar, que hay pocas mujeres que se dedican al cartel, y especialmente en México conozco a seis solamente: Ruth Ramírez, Yanina Herrera, Mónica Peón, Gabriela Rodríguez, Roxana Ruiz y Lourdes Zolezzi. Y es justo esta última, la más prolífica de todas, y en cuyos carteles se conjugan de una excelente manera el concepto y la técnica. Ella ha sido alumna de Gianni Bortolotti y de Mieczyslaw Wasilewski, y ha ganado varios premios y menciones nacionales e internacionales.

Chequen su página. Después updateo mi opinión profunda de su trabajo, me tengo que ir. Ciao!

------------------------------

UPDATE
(no tan a posteriori).

No puedo defraudar al buen Arturo dejando este post así nomás de simplón.

Espero no sonar sexista y misógino, pero como mencioné antes, hay pocas mujeres que diseñan carteles, y pocas que lo hacen a mi parecer, bien. Con esto me refiero a mi ya un poco gastado discurso acerca de lo que es cartel y lo que no lo es. Así como dicen por ahí que alguien no es escritor solo por saber tipear, ni alguien es diseñador por saber dar unos clicks, no es cartel todo aquel gráfico impreso en un papel de gran formato. Muchas veces son excelentes ilustraciones, fotografías o composiciones tipográficas, pero no son carteles (o como dice Eric Olivares: "son postales de gran formato" jeje). ¿Qué mas hay detrás?, ¿es que el diseño debe ser sólo maquillaje?

De los carteles de Zolezzi, puedo decir que son de los mejor logrados dentro del medio. Ella utiliza el lenguaje de los símbolos, esto es, imágenes que son establecidas y reconocidas de manera general por grupos humanos. El chiste está -como siempre digo- en saber transgredirlos, dándoles nuevos significados. En cuanto al estilo, la utilización de grandes plastas de color (en la mayoría de los casos) mezclándolas con fotografías en blanco y negro no son el descubrimiento del hilo negro, sin embargo en su trabajo hay cierto progreso hacia diversas técnicas de representación, visible esto sobre todo en su cartel Viento de Lorca.

Ojalá también ella actualice pronto su página para disfrutar de sus nuevos trabajos. Solo tengo una objeción: su cartel para la Bienal de Tipografía Letras Latinas: ¿qué onda Lulú?

Posdatería:
1. Si hay por ahi alguna cartelista indignada por no haberla tomado en cuenta, hágamelo saber, por favor ;P
2. Como verán, en la sección de links, hay de todo menos japoneses: ¡no hay mucho sobre ellos en internet, algunos ni página tienen!
3. ¿Ora si Don Arturo?

1 comentario:

zolezzi dijo...

Gracias por tus comentarios, a veces uno no sabe a ciencia cierta como a uno lo ven "los otros" como nos diría Octavio Paz. Y hoy, por lo menos, no tengo palabras para expresarte todo lo que la imagen significa para mi, por lo que te comparto el siguiente texto...

To see a world in a grain of sand,
and heaven in a wild flower,
hold infinity in the palm of your hand
and eternity in an hour.
William Blake