Gracias René

Los cartelistas por supuesto que conocen a René Azcuy (el cubano avecindado en México, no al avencindado en Bolivia), autor de carteles como Besos Robados o Tiempo de Morir. Él fue mi profesor en la universidad que recién me escupió: la Benemérita Autónoma de Puebla. Es gracias a él (y a Renato Aranda) que yo estoy en el camino del cartel, que lo amo y entiendo y sé diseñar.

El año pasado, por estas fechas (quizá un poco antes) sufrió un ataque cardiaco, por arterioesclerosis, que pudo haberlo dejado con parálisis cerebral, según me contó. En realidad quedé sorprendido al saber que regresaba a dar clases, tan sólo 15 días después de este incidente. No se me ocurrió otra manera de agradecerle que haciéndole un cartel, con su estilo conceptual y técnico: el uso de manos con significados anecdóticos-simbólicos, alto contraste y un pequeño detalle de color, grandes tramas resultado del agrandamiento de imágenes extraidas de periódicos, composición tipográfica sanserif en altas. Imprimí 100 en serigrafía (es que aparte soy serigrafista, toda una monería como ven) y los pegué en mi facultad.

¿Lo que gané? Solo satisfacción personal, haber encontrado una manera de decir gracias. Benevolencia de parte suya, tal vez, aunque nunca la busqué ("no la necesito" ;P). Lágrimas y agradecimiento de su esposa, sí, según me cuenta Magallanes. Antipatía de algunos de mis compañeros de clase, por supuesto. Barbero, lambiscón, homosexual, tramposo, maricón, puto... algunos de los adjetivos que me gané y que mis carteles exhibían marcados sobre sí.

Gratitud, homenaje, fusil, adulación, lisonja, no sé. Todos ven cosas diferentes. Y este cartel es una paradoja, pues está diseñado para una sola persona: él, no como la mayor parte de las veces, que se diseña para una multitud. A pesar de todo, unos meses después, por un conflicto con otros profesores abandonó nuestro grupo de tesis. "Ya ven, el cartel no me sirvió para eso!"

Toda una historia en un pedazo de papel, como ven.

8 comentarios:

Agridulce dijo...

Vaya, impresionante.... Lo mejor y lo màs importante fuè que obtuviste satisfacciòn personal e hiciste este cartel con convicciòn, cosas que se nos olvida a los diseñadores muchisimas veces a la hora de trabajar.
Què mas? Ah, eres mi ìdolo y perdòn por los acentos "voltiados".

theMKöpkeBlog dijo...

Hay algun sitio donde podamos ver el trabajo de René Azcuy? nadamas para conocer su obra

Avctor Damnatvs dijo...

No tiene página web, al igual que muchos otros diseñadores chinguetas que me gustan. Es muy rejego con eso de hacer portafolios o catálogos.

Lo pasado, pasado, dice; pero hay páginas que venden sus carteles (forbidden! va contra sus derechos de autor); de todas maneras te dejo algunos links. Su trabajo aparece junto al de otros cubanos:

http://www.artlatin.com/posters.php

http://www.cubanartspace.net/poster_sale.htm

http://www.unites.uqam.ca/cuba/azcuy.htm

No son muchos ni los mejores, pero algo hay. Sus carteles, son obviamente los que se parecen al que diseñé.

theMKöpkeBlog dijo...

muchas gracias por los links!!!

Anónimo dijo...

yo tengo en estos momentos la oportunidad de conocer y trabajar con ese SEÑORON que merece todo el respeto del mundo, ahora imparte clases en el INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN ARQUITECTURA Y DISEÑO y bueno ORGULLOSAMENTE puedo decirles que nos imparte MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION y para mi es uno de los GRANDES y para decir de los GRANDES es porque no me equivoco y no me van a dejar mentir, espero que nos apoye ahora en unos cuantos meses con la tesis y que nos permita conocer mas de el, por cierto apoyo tu cartel solo con mirarlo sabemos a que te refieres y es muy sincero y solo 3 elementos bastan para describirlo y bueno otro de los grandes personajasos del DISEÑO GRAFICO es el MAESTRO DE MAESTROS "RENATO ARANDA" mis respetos solo puedo hablar cosas buenas de ellos 2!!! sigan asi y FELICIDADES!!!
DISEÑO GRAFICO (V.R.G.)

Alina dijo...

Hola. te felicito por lo ke hiciste. La verdad es ke tambien me dolio mucho lo ke le sucedio, y mas gusto me dio volverlo a ver con nosotros.
Yo estaba en el mismo grupo de tesis en la BUAP cuando paso la desagradable separacion. Muy lamentable para mi. Y tengo la misma opinion respecto a el.
Con respecto a lo ke la gente opino negativamente de ti, pues por desgracia sabes ke la mayoria de la gente se va por lo mas medriocre y facil con tal de pasar y no tener retos, (ke pena por ellos), sigue como vas y suerte en tu carrera.
Disculpa mi memoria, pero no te recuerdo muy bien. pero es bueno saber ke alguien ke tiene las mismas bases ke yo sigue en pie luchando por su carrera.
Un saludo y ke las musas te sigan inspirando.

ElLazaro dijo...

hay por favor... La cosa mas cursi que he leido en mucho tiempo, no creo que seas lambiscon homosexual o algo de eso pero si creo que estas demasiado embobado en la reputación de Azcuy como para sentirte independiente de su trabajo y su estilo gráfico.

Anónimo dijo...

ya estamos a demasiados años de este blog, pero no puedo negar que este hombre, es un gran diseñador y merece gran respeto y lo mejor, me esta dando clases!!! francamente es una de las mejores cosas que me ha pasado en diseño ^^