Chaz Maviyane-Davies: guerrillero gráfico

Conocí a este gran señor del cartel ya hace casi tres años, durante el marco de la 7a. Bienal de Cartel de México. Desde entonces ha formado parte de mi panteón de inspiradores morales, conceptuales y técnicos.

Este hombre es africano, nació en Rhodesia, antigua colonia británica, hoy conocida como Zimbabwe. La historia de este país (como la de quizá todos los pueblos estigmatizados por la colonización extranjera) está llena de dolor y sufrimiento. Actualmente, después de muchos conflictos armados de guerrillas, está bajo el dominio del dictador Mugabe, quien gobierna con el terror, el abuso del poder y la intimidación.

Aqui es donde Chaz entra en el juego. Él vivió en Inglaterra y al terminar sus estudios su gran sentido nacionalista lo hizo regresar a Zimbabwe, donde su activismo político por la democracia, lo llevó a ser declarado persona non-grata con la amenaza de prisión y muerte.

A pesar de todo, Chaz no se amedrentó y hasta el día de hoy es reconocido como un gran defensor de los derechos y la dignidad humana, además de ser un excelente diseñador gráfico.

Vean su trabajo y juzguen ustedes mismos.


---------------------------

UPDATE (muy pero muy a posteriori)

Según mi amigo Alonso, me he portado muy mezquino y simplón en mis comentarios. En nuestros diálogos, hablamos y hablamos de temas que bien podrían aparecer aquí y hacerme un blogstar (jaja), sin embargo, al momento de intentar pasarlos pa'ca la cosa se pone difícil. Este es otro de mis intentos de redención, de hacer las cosas bien y como se deben, no solo dejar las cosas tibias.

Como bien mencioné, Chaz es reconocidísimo en el mundo de los poster designers, es y será siempre un emblema africano del diseño de carteles. ¿Por qué? Las razones son muy simples. Ama su trabajo y ama su país.

Chaz está obviamente influenciado por los cartelistas polacos, usa el lenguaje metafórico propio de aquellos maestros, siempre tomando como objeto de estudio principal el cuerpo humano, dándole nuevas características y propiedades semánticas al fusionarlas con objetos de diversas naturalezas. Si la comunicación es palabras y esas palabras se convierten en signos y símbolos, una metáfora lingüística bien puede ser llevada a la gráfica, logrando un nuevo lenguaje, rico en connotaciones y percepciones de ideas y conceptos.

Chaz aprendió y ejerce bien esto, sumándole su calidad técnica, que dentro de los cartelistas contemporáneos solo encuentra igual en Michal Batory, ambos maestros del cartel foto-metafórico. Es impresionante lo que una excelente herramienta (God save Photoshop) puede hacer en las manos de un excelente diseñador. La fotografía no miente, dicen por ahí; entonces los carteles de Chaz son una verdad imponente que desmiente la realidad social en la que son expuestos.

Esta es quizá la mejor de las cualidades de sus carteles: el medio en el cual son expuestos y distribuidos. En un país reprimido políticamente, Maviyane-Davies se atreve a contradecir los discursos oficiales y a fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, cosa nada fácil para un pueblo acostumbrado a obedecer. Este diseñador además, al amar a su país ama a su gente y a su raza. En un mundo predominantemente blanco, los carteles de Chaz hablan de la raza negra, la dignifican y enaltecen ante los ojos del mundo.

Yo también quiero amar así mi trabajo y a mi gente.

Inminentes deadlines

Escribo esto (como todo en mi vida) muy tarde. Quizás haya alguien interesado, sobre todo algún cartelista que ande perdido por allí y que por azar caiga en este pútrido blog.

Al momento, hay dos concursos importantes de cartel a celebrarse este año que tienen sus fechas límite de recepción de trabajos en los próximos meses: la 2a. Bienal Internacional de Cartel de China y la 2a. Bienal Hispanoamericana de Cartel de Bolivia.

La deadline de la primera es el 15 de junio, y de la segunda es el 15 de Julio. Mi única objeción es que en Bolivia la cuota de inscripción es de US dlls. 25, siendo que ningún, pero ningún otro concurso internacional tiene costo de entrada (bueno, la Bienal de México cobra $150 pero esa es otra historia, quizás haga una crítica de ella en otro momento).

Ojalá a alguien le sirva esta información. Si quieren saber más acerca de concursos de cartel, vayan a donde el buen Rene Wanner, y clíckenle donde dice Competitions.

Carteles iraníes

El diseño de cartel iraní, es hoy en día uno de los más importantes focos de atención mundial, gracias a su eclecticismo y excelente calidad conceptual y técnica. Ejemplos de ellos son el multipremiado Reza Abedini, Saed Meshki, o el joven Mehdi Saeedi, tres de los mejores cartelistas contemporáneos.

A la ya de por si excelente cultura gráfica iraní, derivada de la caligrafía persa, se suman nuevos lenguajes gráficos, usando técnicas de representación y estilos (aclaro, no las temáticas) de corrientes desde el pop art hasta el grunge carsoniano; Abedini, que retoma el uso de los altos contrastes y la aplicación de serigrafía sobre papel kraft, técnica usada en el pop art, transformada y estilizada por él; Meshki con su adopción del grunge, estilo de gráfica desvencijada y oxidada; Saeedi con su excelente manejo de elementos caligráficos y metafóricos.

Como mencioné, en este momento la gráfica iraní es una vanguardia muy importante, sin embargo haciendo crítica con un amigo acerca de esta identidad iraní, vista desde afuera, la caligrafía, los patrones geométricos, y las grecas y cenefas, son quizá lo que lo prehispánico a México. Es decir, sin asegurar que esta caligrafía persa es un cliché, si son patrones culturales establecidos y reconocidos por el mundo como iraníes, al igual que los chiles, los nopales y los sombreros lo son como mexicanos.

Pero su valor está en la reinvención, en el uso e inserción de nuevos lenguajes, convirtiendolo en un lenguaje nuevo, lúdico, original, cosa que hacen los iraníes y pocos mexicanos. Chequen y opinen.

Cóctel Camaleón/Proyecto 01: Fomento a la lectura

Aunque este no es el post decente que prometí, por lo menos sirve para reducir un poco mi negligencia y abandono a este pobre y cutre blog.

Este es el cartel que diseñé para el primer proyecto del colectivo: fomento a la lectura. Después de reflexionar acerca de los temas a tratar en carteles, quedamos de acuerdo en que el primer tópico fuera algo positivo, propositivo y constructivo.

Sabemos la importancia de hablar también de temas como impunidad (como postié anteriormente), inseguridad, violencia, pobreza, cultura, independencia, muerte, injusticia, libertad, globalización, hambre, maltrato, y un largo y extenuante etcétera. No somos ciegos ni tampoco mezquinos e indiferentes a todos estos problemas.

Pero que mejor que empezar con la lectura... ¿no creen? Sentimos que es un buen comienzo. La lectura nos hace cultos y libres. La lectura atenúa nuestro grado de barbarie, dice Fadanelli (aunque también dice que es difícil reconocer a un pendejo, si se ha maquillado leyendo algunos libros [sic]). Aunque viéndolo bien... la lectura sí es un problema de nuestra sociedad. Tres mexicanos para un libro mientras que tres libros para un alemán, dice Monsivais. Haré una profundización de este tema en aquella onírica página web (la oficial) de la cual les he hablado.

Dí a luz a este cartel (que feo se oye) ya hace como tres meses, para incentivar a mis compañeros, sin embargo, todos tenemos que trabajar y ese esfuerzo mas los problemas personales de cada uno ha mermado su rendimiento cartelístico. Pero ya merito, de veras.

El fin de los carteles es ser impresos en offset en un formato decente, mínimo 40*60 cm, y ser distribuidos y pegados en la calle (lugar al que pertenece un cartel per se), al igual que en bibliotecas, librerías, escuelas, universidades, museos, centros culturales y todo aquel lugar donde puedan ser vistos por una gran cantidad de gente. Como verán, se trata de carteles a una tinta, puesto que así el reto creativo es más grande, además de resultar en una reproducción más barata. Por esto mismo, me he visto en la tarea de conseguir patrocinadores, y hay varios puestos, pero mis compañeros no se apuran...

Como verán, y como seguramente inferenciarán por los posts y links que hasta el momento he colocado, seguimos la línea del cartel conceptual, donde el fondo es más importante que la forma, sin que esto le demerite nada a esta última.

Esperen noticias y actualizaciones. No se me vayan, por favor.