Renato Aranda

Dejaré que mi sensei hable por sí mismo:

"En aras de facilitar el supuesto entendimiento del público, algunos diseñadores gráficos han optado por dar a los mensajes un tratamiento literal, elemental, obvio. Según ellos, un tratamiento "complejo" disminuye las posibilidades de posicionamiento, pero al respecto tengo dos objeciones. Por un lado esta posición subestima las capacidades intelectuales del público; por otro, omite las bondades de un tratamiento no lineal. Una solución elaborada, ingeniosa, inteligente, provoca impresiones duraderas pues desata un proceso: primero engancha la mirada, después genera inquietud, curiosidad y sensación de reto, de docodificar el mensaje. La decodificación produce un placer intelectual y, por lo tanto, una asimilación profunda y firme. Mi apuesta es entonces, por los mensajes claros mas no obvios, sencillos pero no simples, inquietantes sin que abrumen, que hagan pensar sin quebrar cabezas."


Ganador de dos Bienales del Cartel en México, y de la Colorado Invitational Poster Exhibition, Renato Aranda es uno de los cartelistas mexicanos más reconocidos a nivel mundial. Sus carteles, son resultado de los procesos conceptuales más depurados, pocas veces vistos por estos lares. Dentro de poco su trabajo estará en línea, daré noticias acerca de ello.

Otras inminentes deadlines

Me he enterado de otros dos concursos de cartel, que tienen sus deadlines cerca de estos días: Ekoplágat, en Eslovenia (30 de Julio); y Rzeszów, International Biennale of Theatre Posters (30 de Septiembre).

Cartelistas, apúntense.

Otro mas que muerde el polvo

Bueno, hablemos de mí -otra vez-. Este está recién salido del horno, lo diseñé para una obra de teatro de una amiga del servicio social. Y es mi amiga porque me lo pidió hace como cuatro meses y me ha perdonado el no habérselo entregado desde entonces -es que estaba depre y me bloqueo en esos momentos, lo siento-. La obra trata de tres mujeres -una divorciada, una evangélica y una vegetariana- que se han aburrido del estereotipo en que se ha convertido su vida, lo reniegan y juntas entablan conversaciones muy jocosas -ah que palabra-, acerca de lo que opinan de los hombres y de ellas mismas, hasta llegar a darle otro rumbo a sus vidas, ayudándose mutuamente. Y pues creo que me quedó bien, ¿no creen?

Paco Gálvez

Este es un cartel de Paco Gálvez, diseñado para una obra de teatro aquí en Puebla. Kumarre tiene una galería de carteles nonatos -que ya están diseñados para una obra que se presentará a muy largo plazo: no han nacido-. De la misma manera, este cartel de Paco se diseñó para una obra que nunca se presentó -como mi fake poster-, pero como la imagen es muy interesante -nótense las influencias estilísticas de Escher y de István Orosz- me pidió que se lo imprimiera en serigrafía, y lo mandó a Bolivia, junto a otros. Como me gustó aquí lo tienen. Pronto postearé unas imágenes que diseñamos (Paco, Ricardo Ceceña, Arturo Acosta, Renato Aranda, Obed Meza y su servilleta) para una asociación civil aqui en Puebla, solo espero que todos me manden sus imágenes.

Wallpapers

Para que vean que lo del colectivo si va en serio -ahora sí-, les comento que ya comencé a construir el site. Como muestra les dejo dos regalillos: wallpapers camaleónicos!



Los pueden descargar aquí y aquí
(1024*768). Ojalá les gusten y les aseguro que el site queda terminado -ahora sí- la próxima semana. Y lo de los carteles impresos a más tardar en dos meses.

Por cierto, los de Circo ya expusieron sus trabajos, iré a checarlos y esperen mi crítica.

¡Mucho cartel por aquí!

El hijo pródigo regresa

El buen Eric Olivares me ha comunicado que viene a México (desde Barcelona) a participar en conferencias y talleres en algunas universidades del país, una de ellas mi alma mater. Les dejo el mensaje recibido:

Hola Jorge.

Te comento que estaré de visita por tu tierra: del 11 al 14 de Septiembre, estaré en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, como ponente y tallerista del “Congreso de Diseño Arquitectónico, Gráfico y Urbano”. Para mas detalles, puedes informarte en la coordinación del Colegio de Diseño Gráfico de la BUAP, con Adriana Cardoso.

Y del 20 al 24 de Septiembre en la UIA / Universidad Iberoamericana Laguna, en Torreón Coahuila.Falta alguna fecha por concretar en el DF, en cuanto lo sepa te lo haré saber. Las conferencias serán de “Diseño trasversal, global y evolutivo” y los talleres serán de “Conceptualización, metodología y cultura del proyecto”.

Ojalá y puedas publicar esto en tu blog, por si alguna persona está interesada. (ya puse un mensajito, para que no extrañes a tu cyber+). Muchísimas gracias de antemano. Espero nos veamos por allá en algún momento.

Saludos cordiales.

Eric Olivares.


Vale la pena, así que ¡asistan!

Gracias René

Los cartelistas por supuesto que conocen a René Azcuy (el cubano avecindado en México, no al avencindado en Bolivia), autor de carteles como Besos Robados o Tiempo de Morir. Él fue mi profesor en la universidad que recién me escupió: la Benemérita Autónoma de Puebla. Es gracias a él (y a Renato Aranda) que yo estoy en el camino del cartel, que lo amo y entiendo y sé diseñar.

El año pasado, por estas fechas (quizá un poco antes) sufrió un ataque cardiaco, por arterioesclerosis, que pudo haberlo dejado con parálisis cerebral, según me contó. En realidad quedé sorprendido al saber que regresaba a dar clases, tan sólo 15 días después de este incidente. No se me ocurrió otra manera de agradecerle que haciéndole un cartel, con su estilo conceptual y técnico: el uso de manos con significados anecdóticos-simbólicos, alto contraste y un pequeño detalle de color, grandes tramas resultado del agrandamiento de imágenes extraidas de periódicos, composición tipográfica sanserif en altas. Imprimí 100 en serigrafía (es que aparte soy serigrafista, toda una monería como ven) y los pegué en mi facultad.

¿Lo que gané? Solo satisfacción personal, haber encontrado una manera de decir gracias. Benevolencia de parte suya, tal vez, aunque nunca la busqué ("no la necesito" ;P). Lágrimas y agradecimiento de su esposa, sí, según me cuenta Magallanes. Antipatía de algunos de mis compañeros de clase, por supuesto. Barbero, lambiscón, homosexual, tramposo, maricón, puto... algunos de los adjetivos que me gané y que mis carteles exhibían marcados sobre sí.

Gratitud, homenaje, fusil, adulación, lisonja, no sé. Todos ven cosas diferentes. Y este cartel es una paradoja, pues está diseñado para una sola persona: él, no como la mayor parte de las veces, que se diseña para una multitud. A pesar de todo, unos meses después, por un conflicto con otros profesores abandonó nuestro grupo de tesis. "Ya ven, el cartel no me sirvió para eso!"

Toda una historia en un pedazo de papel, como ven.

Protégenos

Esta nadie me la pidió, pero por si alguien quería ver mi avatar completo, ahistá.
Lo pueden poner en un altar en su casa con unas veladoras y una serie navideña, para cuando les falte inspiración. Acúsome de apóstata blasfemo hereje irredimible... ¿y qué?

José Ma. Morelos

Siguiendo mi tradición de presentar el trabajo de otros, esta vez le toca a José Ma. Morelos (Ma. es de Manuel... :D), generalísimo de los ejércitos de oriente del diseño de cartel en México, según las palabras de Rafael López Castro.

Ya ni hablar de la calidad conceptual de sus diseños, pues ya es implícito su uso de la metáfora. Decir Morelos en cartel es decir excelente idea. Sin embargo, para mí lo más valioso de su trabajo son las técnicas de representación que maneja.

En la actualidad, la facilidad y nobleza de los vectores y las grandes plastas ha hecho que este estilo se democratice y llegue incluso a ser ya un clisé (Renato Aranda lo sabe bien y soy testigo de su actual experimentacion y búsqueda de nuevos estilos).
Así como son pocas las mujeres cartelistas, son pocos los cartelistas-ilustradores, aquellos que dominan las diferentes técnicas y medios de representación plásticos y los aplican. Hacer un cartel ilustrado (o maquetado) es una tarea ardua y laboriosa que no cualquiera sabe y puede hacer.

Influenciado en dibujo por István Orosz y en maquetación por Péter Pocs, este tabasqueño avecindado en Xalapa es uno de los mejores cartelistas jóvenes de México. Cuando suba su trabajo a la red, obviamente estará linkeado desde aquí.

Cartel de encargo vs. Cartel de autor

"...El tiempo sigue pasando, sigue el mundo envejeciendo... y es hora que no he llegado..." dice mi antihéroe Quintero, al referirse a la impuntualidad, a su impuntualidad. La característica más significativa de un blog es precisamente la puntualidad, la periodicidad de sus posts. Si lo comparáramos con un diario, mi blog sería un diario del día anterior, que quizá tuvo noticias buenas, pero que hoy ya está quizá rancio.

Hoy, le dedico unos cuantos bits a un cartel de hace un año, el ganador del concurso del Festival Cervantino: Cervantes XXI, de la famosa pareja Lourdes-Luis Almeida. Ya hay muchas opiniones de él, a favor y en contra. Y precisamente rescato uno de mis comments en un post de Moccablog, acerca de este cartel:

Hay dos tipos de cartel, a mi parecer. Los de autor (donde tienes toda la libertad para dar tu propia opinión de las cosas) y los de encargo (donde solo trabajas como un 'traductor' visual de un mensaje ajeno en donde muchas veces no puedes meter tu cuchara).

El cartel de los Almeida me parece un excelente cartel de autor, pero un pésimo cartel de encargo. Recordemos que fue el comité organizador del festival quien convocó para el diseño del cartel (era de encargo, nótese), y que detrás de ese comité está una de las sociedades más puritanas y conservadoras del país: Guanajuato. Es de reconocerse que el Festival Cervantino es uno de los más importantes de Latinoamérica (sino el que más), un foco cultural y artístico de talla internacional. Sin embargo también es de reconocerse que no todo el Cervantino es miel sobre hojuelas. A últimos tiempos es un espectáculo degenerado -diría mi familia :O-, a pesar de que lo intenten maquillar de otra forma.

La controversia se genera porque ese cartel es francamente una invitación a un festival de sátiros, ninfas, drogos, vagos y todo lo "maligno" de la "juventud" -oh la semiótica y hermeneútica de los símbolos...-. Luis, como padre gráfico del Cervantino, tiene derecho a decir lo que quiera, sí, pero no en un cartel de encargo, y mucho menos en un concurso -que por cierto, ganó-.

Algo que siempre admiré de Luis, fue su elocuencia teórica y dogmática del diseño: "debemos usar el lenguaje que la gente entiende y asimila"... entonces... si la gente arrancaba el cartel de las mamparas, y ni siquiera se atrevía a colocarlo en sus ventanas, y tanta crítica -hipócrita la gran parte-, significa que precisamente, la gente no lo comprendió, porque él usó símbolos que irremediablemente se entienden como "pecaminosos": piercings, tatuajes, desnudo, pelos punks, y la gorguera y el maquillaje y la pluma que le dan un toque gay...

En muchos medios, Luis dió una explicación no muy satisfactoria del porqué esa imagen. Que si el nuevo artista que se construye así mismo, que si la juventud, que si la contemporaneidad, que si la poca capacidad intelectual de los detractores...

Pero en fin... ¿que es lo que hace el pato tirándole a la escopeta??? Confieso que he blasfemado contra uno de los padres del diseño en México -:O, jajajaja-. Creo que a pesar de mi condición de cartelista fase larva, quizá lo que opine sirva de algo (pequeñas ideas que ocasionan grandes cambios, dice Arturo). Y ya voy a hablar de cosas no tan de ayer.

Fake poster

Y aqui uno más. Este es de hace ya quizá dos años. Es en realidad un ejercicio para una clase de ilustración con acrílico. ¿No les ha pasado que las cosas que más les gustan quizá nunca sean aplicadas realmente? Decidí aplicar la ilustración en el diseño de un cartel falso para una galería de mi ciudad que siempre tiene excelentes exposiciones. Y ahora este diseño descansa -como dice mi amigo Isrrael- en el cielo de los cartelitos.

Arte Contemporáneo

Este lo diseñé en mi servicio social. Estoy en la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla -puf, puf-, y aqui diseñamos diversos impresos para promover eventos de diversas naturalezas. Exposiciones de pintura, fotografía, escultura, conciertos de todo tipo de música, recitales, danzas, etc. etc.

Sufrí un poco con este cartel, ya que es clásico que los artistas -ejem- siempre quieran la foto de sus obras en marca de agua al fondo con un word art encima (de esos que me gustan tanto), y aqui se complicó el asunto, ya que son muchos los que expusieron y todos con obras muy dispares y a mi gusto muy 'raras' -¡oh la posmodernidad!-, pero finalmente me dieron luz verde y salió este retebonito cartel, el cual es mi homenaje (algunos dirán fusil) a Mr. Stefan Sagmeister, Herbert Leupin, Alejandro Magallanes, al bad-painting y brut art y también a un ilustrador llamado Nate Williams (chequen los links de la derecha).

Sayonara.

Libertad de Expresión

Bueno, hoy no hay discurso santurrón, pero por lo menos les dejo algunos diseños que he hecho en el pasado.

Este lo diseñé junto con el el de Human Rights de más abajo, pero no tuvo suerte para quedar seleccionado. Después, lo adapté para un concurso de Amarillo en Xalapa, pero no tuve lana y no lo mandé. Lo imprimiré y mandaré a Bolivia (junto con otros 10 más o menos) a ver si ahora si pego mi chicle.

Nos vemos.