Juárez Bicentenario

Recibí de mi amigo Renato, la información del proyecto que organiza junto a Rafael López Castro -quien es bien conocido por su orgulloso nacionalismo, su veneración a los símbolos patrios y su tremenda pasión por la cultura popular-, llamado Juárez Bicentenario, con el cual, rinden homenaje al Benemérito de las Américas, con motivo de los 200 años de su nacimiento.

En este proyecto, participan diseñadores consagrados y diseñadores de generaciones jóvenes -algunos con resultados sorprendentes-, demostrando así la extraordinaria contemporaneidad y validez de las ideas y preceptos juaristas a lo largo de las décadas y los siglos.

El mayor mérito de este trabajo, fue la reproducción y distribución de dichos carteles en las calles de la Ciudad de México, por lo que Juárez Bicentenario es una de esas colecciones que no se conforman con la exhibición de galería y sale a la calle, como debiera suceder con todos los proyectos de este tipo. Dejo a continuación el prólogo y la colección completa de imágenes.

Con motivo de la celebración del bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, a celebrarse este próximo 21 de marzo del presente año, hemos decidido sumarnos a esta conmemoración desde el quehacer gráfico que ejercemos.

Para este fin hemos propuesto realizar una colección de 14 carteles originales e inéditos, en los que quede reflejada la vigencia del pensamiento juarista, sustentado ante todo, y entre otras muchas cosas, en la legalidad, el amor a la patria, el respeto, la tolerancia y la preservación de la República laica, todo en un marco de respeto al pensamiento y a la propia figura de Juárez.

Tenemos el gusto de contar, para la realización de este plan, con la participación de destacados diseñadores en el orden nacional e internacional mismos que a continuación enlistamos -alfabéticamente-:

Renato Aranda
Carlos Gayou
José Luis Hernández Chepe
Rafael López Castro
Ma. Eugenia Lucero
Alejandro Magallanes
Obed Meza
Germán Montalvo
José Manuel Morelos
Carlos Palleiro
Antonio Pérez Ñiko
Gabriela Rodríguez
Leonel Sagahón
Belinda Ugalde

Diseño: Aranda/Gayou/Chepe

Diseño: López/Lucero/Magallanes

Diseño: Meza/Montalvo/Morelos

Diseño: Palleiro/Ñiko/Rodríguez

Diseño: Sagahón/Ugalde

Algunos datos relevantes de la vida política de Juárez

Gobernador del estado mexicano de Oaxaca, se distinguió por sus medidas progresistas. Durante la presidencia de Antonio López de Santa Anna, fue detenido y deportado a La Habana. Participó en el plan de Ayutla y durante el gobierno de Juan Álvarez fue nombrado ministro de Justicia e Instrucción Pública.
Impulsó leyes progresistas que auspiciaron la Constitución de 1857, año en el que fue nombrado presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Un levantamiento conservador provocó la Guerra de Reforma, durante la cual Benito Juárez asumió la presidencia de la República (1858), y proclamó las Leyes de Reforma un año después. Dichas leyes constituyen la base del Estado mexicano moderno: confiscación de los bienes del clero, nacionalización de la tierra y la separación Iglesia-Estado.

En 1860 entra en la Ciudad de México, y es designado nuevamente presidente en 1861. En este periodo, ante la grave situación financiera tras la guerra, suspendió el pago de la deuda externa, lo que causó la protesta de Francia, España y Gran Bretaña. Esta situación propició la invasión francesa, con el acuerdo de los conservadores derrotados tras la Guerra de Reforma, y culminó con la proclamación de Maximiliano como Emperador de México.

Apoyado por la burguesía y por vastos sectores del campesinado, se organizó la resistencia al invasor, coronada por su entrada a la capital y su reelección como presidente en 1867. Este nuevo periodo se caracterizó por el autoritarismo y por nuevas y crecientes dificultades financieras. La pérdida del apoyo de los liberales, el ascenso del bandolerismo y los desórdenes sociales minaron su capacidad política.

Reelegido presidente en 1871, enfrentó levantamientos en su contra, dirigidos principalmente por el general Porfirio Díaz. En 1871 Diaz se levanta en armas en contra de Juárez, acusandolo de fraude en dichas elecciones y proclamando el Plan de la Noria que da inicio a la Revolución de la Noria. Sin embargo, estando casi vencido, Juarez muere en Palacio Nacional el 18 de julio de 1872 a causa de una angina de pecho. Díaz renuentemente acepta una amnistía propuesta por el Gobierno Federal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Simplemente me encanta tu blog! Aquí entre nos, eres de las pocas personas que usan este espacio virtual para algo más interesante que contar lo maravilloso de tener un novio guapo. Que venga el diseño y sigue en el tren.