La niña mala

Diseño: Jorge Garnica/La Máquina del Tiempo

Éste es uno de los trabajos recientes en LMT, la campaña publicitaria de Travesuras de la niña mala, la nueva novela de Mario Vargas Llosa; la cual fue asignada al estudio con el objetivo de mejorar la presencia gráfica del libro, pues la portada –diseñada desde España– muestra solamente una fotografía, que si bien sitúa el relato en un espacio físico, en realidad dice poco acerca de la historia –esto se explica cuando te enteras que la fotografía de la cubierta fue tomada por la hija de Vargas Llosa–.

En la novela se relatan los encuentros y desencuentros de Ricardo, un traductor peruano, con la niña mala, la femme fatale dispuesta a todo, que tiene un encanto irresistible para quien se pone enfrente, por su belleza y actitud.

Los escenarios, al parecer aleatorios para el que relata, pero cuidadosamente elegidos por la que se instala en ellos, van desde Lima, hasta París, Londres, Tokio y Madrid. En cada uno de ellos, el traductor revive esa especie de capricho masoquista que lo atrae hacia ella, el amor, que además lo hace indiferente a todo lo que no sea el poseerla. Y cada vez, se queda atónito y abandonado:

Tú eres buena gente, pero tienes un terrible defecto: tu falta de ambición. Estás contento con lo que has conseguido, ¿no? Pero eso es nada, niño bueno. Por eso no podría ser tu mujer. Yo nunca estaré contenta con lo que tengo. Siempre querré más.

¿Qué es lo que vale la pena entonces? Sólo quienes hayan amado a su propia niña mala, a su propia mujer cabrona, podrían responderse esto con cierta precisión.

La campaña consiste en representar conceptualmente la obra, de manera más apegada a la esencia de la mujer fatal. La imagen mostrada arriba es la base de muchas aplicaciones: carteles, postales, anuncios de periódicos y revistas, displays, espectaculares, direct-mailing, etc.

Algo importante que hago notar, es que el cartel que presento aquí es como mi ortodoxia me indica, pues en realidad se diseñará con otra composición tipográfica y la familia institucional de Alfaguara –Garamond–, así como la fotografía del libro –grandota– y diversas leyendas publicitarias –"además 15% de descuento en la colección Mario Vargas Llosa"–... God bless the marketing...

2 comentarios:

..::ürophëniks::.. dijo...

uchala con esto del MKT, aunke dejeme decirle ke la idea se me hace muy buena, en lo personal, me gusta el empleo de la fotografia en el cartel (iwal y porke soy muy malo ilustrando) y este me demuestra ke si se puede, aunke a mi me falte todavia, zale pues, espero estar en contacto con usted y ke me pueda dar algunos consejos para adentrarme mas en este vasto mundo del cartel.

..::ürophëniks::.. dijo...

jeje, y visite este lugar donde he puesto algunos de mis carteles en el taller con el Maestro Ñiko
http://uropheniks.spaces.live.com

el blog no es tan de diseño, pero espero ke evalue mi trabajo y me haga saber su opinion.