Mi formación como diseñador de carteles es hasta cierto punto ortodoxa (tengo una fijación predominante por la imagen, y considero que ella debe ser antes que nada resultado de análisis y conceptualización) y precisamente por ello la mayor parte de los diseñadores de los cuales he escrito en este blog son con quienes de cierta manera encuentro afinidad. Sin embargo, una de las categorías importantísimas que no he mencionado aquí, son los carteles tipográficos.
Estos son aquellos que se valen solamente de tipografía y color en la composición para comunicar su mensaje. En mi propia opinión, son pocos los diseñadores capaces de usar este recurso de una manera original, creativa, ocurrente y lúdica, experimentando con los signos y caracteres alfanuméricos, apropiándose de ellos y creando mas que simples composiciones tipográficas y bloques de texto comunes y corrientes.
A finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, las vanguardias artísticas -y por consiguiente de diseño- estuvieron en Francia y el resto de Europa, emigrando a partir de los años 40's a Nueva York, en donde radicaron hasta finales del siglo pasado. Hoy las vanguardias regresan a París, en diseño específicamente, siendo sus representantes más sobresalientes M/M Paris, de quienes hablaré en el futuro. En esta ocasión, hablaré de mis dos tipógrafos y cartelistas franceses contemporáneos favoritos:
Catherine Zask, quien como madrina de cuento de hadas, prácticamente da vida a lo naturalmente inanimado: sus carteles bailan, cantan, gritan, se retuercen, hacen gala de la magnificencia de su varita mágica.
El primer cartel de abajo está diseñado con su tipografía experimental Alfabetempo, la cual es una descomposición tipográfica que coloca cada eje de la letra en un lado diferente de un cubo isométrico -este proyecto lo pueden checar en su sitio web-. Simplemente genial.
Philippe Apeloig, por su parte, experimenta con la tipografía y el espacio. Sus carteles nos ubican dentro de una dimensión de tres ejes, haciendo excelente uso del color y la modulación, de la concentración y el contraste, de la textura y la dirección. Otra gala de los fundamentos compositivos del diseño.
Los carteles inferiores -los más experimentales- están diseñados con su tipografía Lorraine, la cual está compuesta por una infinidad de pequeñas líneas diagonales, un fenomenal juego de Op Art.
* El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños: Eleanor Roosevelt
* Human after all: Daft Punk
* Asaltado y rechazado del EDINBA... ¡nah! ¡al cabo que ni quería!
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