FICCO 2008

diseño: Santiago Robles & Jorge Garnica

Que no le digan, que no le cuenten. Sí, si fuimos nosotros quienes ganamos el concurso de cartel para el 5º FICCO. Sí, si nos ganamos un Smart Fortwo 2008 –ahhhh, ¡¿verdad?!–. Sí, ese es el cartel que parcialmente los chilangos podemos –podemos, nótese que ya me he naturalizado– ver en muchos, muchos parabuses de la ciudad...

Ya me había tardado en colocar esta noticia. Y es que precisamente, no es orgullo ni satisfacción lo que sentimos al verlo en las calles... Dije parcialmente, pues la cosa que publicaron los encargados del festival, no es para nada una creación nuestra. Nos lo desgraciaron.

Después de mucho sufrir, y después de una anécdota harto famosa pero nunca contada detrás de este cartel, Santiago y yo ganamos ese concurso. Diosito, en algún momento de ocio dijo, pues va, ¿por qué no la sandía? Ya después de reconsiderarlo, nos dió la lección esa de que del plato a la boca se cae la sopa, y pues con eso del mentado libre albedrío, algún(a) cabrón(a) decidió que las letras del Sanx no tenían punch... y que le ponen su Arial, con una composición que la verdá la verdá, no tiene progenitora...

No hay problema dijo Alfredo, ya qué le hacemos. Ya era demasiado tarde cuando empezamos a ver que el cartel se publicaba en revistas, periódicos, parabuses, boletos de cine... No dijeron ni agua va, no nos pidieron autorización para cambiarlo ni mucho menos nos pidieron que nosotros mismos hiciéramos los ajustes.

Por eso no firmen ningún papel con letra chiquita... Ahora esperemos que por lo menos nos hagan efectivo lo del coche, y que no al final nos entreguen un Tsuru, o peor aún, nos dejen con un palmo de narices.

Luego hago un update, les cuento la anécdota, y les pongo fotos de cómo se ve nuestro malogrado hijuelo...

Es justo y necesario...

11 comentarios:

elBarbon! dijo...

realmente le dieron en la madre al cartel cambiandole la tipografía, una lástima, ojalá que si les den el coche

un saludo

la valedora dijo...

ya vi los dos y nada que ver... la arial no trae nada! y el logo de cinemex ahi en gigante... muy mal.... el original les quedó chido.... pero que tienen contra los tsurus!!! yo tengo uno y me cae rebien

Anónimo dijo...

creactivos...
que onda cocteleros...

pues la neta que fregon les quedo el cartel, y que friega si le cambiaron cosas pero asi es la maldita sociedad y como dicen ojala y les den el carro ya con eso... yo no vi el que quedo pero me imagino que me lo encontrare por ahi en alguna revista o en algun lado...

atte sergio garcia
www.congresocreactivo.com.mx

Anónimo dijo...

una autentica mentada de madre.
como un festival de la talla del FICCO
no sólo modifica a su antojo (lo cual hasta cierto punto es entendible porque nunca falta el "nos reservamos el derecho de...") pero lo peor, su resultado final. La tipografía en sí.
vaya vaya
ni hablar
de cualquier forma felicidades
:D

Jorge Garnica dijo...

Barbón gracias por el post en tu blog!

Valedora los tsurus son rebuena onda, pero a lo que me refiero es que no nos lo vayan a cambiar pues... jejeje

Sergio... pues gracias, y ya ves por publicar lo del congreso... ya se creó la polémica! jajaja

Tugo, pues si, nuestras queridas madres están llenas de contusiones...

Musica contra el poder dijo...

Este texto se lo escribí originalmente a mi amigo Santiago (manodepapel.blog), por que se tomo la documentada molestia de defender el trabajo de un colega, que por cierto tiene un buen blog, como este.

No se pongan susceptibles eh!

Estimado Santiago:
Coincido totalmente con la parte final del documento en el sentido de respetar el trabajo de autor. Evidentemente cuando se colocan (se organizan), todos los elementos que integran un cartel, el o los que diseñan, tienen una intención, un sentido y un estudio profundo, ese trabajo y tiempo deben de ser respetados, sin duda alguna. En esta caso los organizadores no se tomaron la molestia de pedir a los creadores cambios a la propuesta gráfica o avisar para tomarles parecer. Mal por los organizadores.

Pero, viendo la solución final, me parece que optaron por una solución funcional, aunque no bien integrada al espacio y formas que hacen el cartel en cuestión. Creo también en este reclamo cabrían la autocrítica (por parte de los autores), sobre si esa solución tipográfica es la más adecuada para una gran cantidad de aplicaciones. Y es que desde mi punto de vista la solución tipográfica me parece pobre...cercana al lugar común, lo digo honestamente.
Le falta vigor y contundencia.

Saludos

Andrés

Alphonse [BFG] dijo...

Jorge:
soy estudiante de diseño grafico en el Habitat, en la UASLP
y con el motivo de realizar mas espacios para dar a conocer el Diseño Grafico Mexicano decidi empezar un nuevo proyecto, para los que deseen entrar en otro reto mas de diseño

http://bipolarfullmetalgraphic.blogspot.com

despues comenzaran los proyectos y convocatorias, cualquier duda

bf_graphic@hotmail.com

se les agradecera todo el apoyo

Anónimo dijo...

muchas felicidades!! me contó Pili de su premiouu un abraxote!
a ver si hacemos una reunioncilla pronto!

VoZwHe! dijo...

Hola de verdad que muy bueno el cartel, lástima de la alteración, aunque me parece que si es un tanto mas funcional, el problema es que perdió identidad, de cualquier forma me hubiera gustado que lo respetaran.

Cambiando el tema, a finales del año pasado hubo un concurso de cartel que organizó la SSP: "conduce en tus cinco", en este se logré el 3er lugar y un iPod(chia ke presumido no). Pues en mi blog convoque a los participantes para hacer una especie de recopilación, espero y conozcan del tema, sino pues serviría para ver el trabajo que se esta haciendo.

Echenle un vistazo a mi blog y espero estemos en contacto.

Saludos
--VozWhE!--

Anónimo dijo...

excelente kartel !!! y un buen premio a su esfuerzo... pero antes habia visto ese kartel en tu blog? lo haz vuelto a presentar a un nuevo konkurso o estoy konfundido?

excelente trabajo amigos... !!!

huizar 1984 dijo...

exelenteee !
me late el trabajo, que chido y pues a darle duro señores!
saludos!
: huizar :