Hasta la victoria siempre

Diseño: Ñiko

5 comentarios:

Agridulce dijo...

Bonito Eye Candy. Pero, sabe la gente quién era Ernesto Guevara? No sé, derrepente me canso de ver la misma imagen, con perdón de Ñiko

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Agridulce. Me gustaría saber si se han hecho carteles del Che, o al menos de su ideología,sin necesariamente usar esa imagen tan chamuscada.

Jorge Garnica dijo...

Pues afortunada o desafortunadamente, esta imagen del Che nunca dejará de verse. La fotografía de Alberto Korda se ha convertido ya en un símbolo, de lucha, revolución e independencia.

Sin embargo como todo símbolo, está lleno de errores, simplezas y mitificaciones que con el paso del tiempo se han vuelto ambiguos y ciertos a la vez, como bien hizo notar el buen Blumpi en un post anterior acerca del nacionalismo y la religión.

Y pues si la gente desconoce la historia del Che, pues es su pedo. Puse esta imagen del Che pues fue justamente ese día (8 de Octubre) cuando fue asesinado en Bolivia. Y puse justamente ese cartel de Ñiko pues él fue el primer diseñador cubano que sacó al Che del respeto-miedo luctuoso que se le tenía y diseñó un cartel con su imagen. Que se haya vuelto un cliché y que esté hasta en las camisetas NaCo Chepillín no es culpa ni del Che, ni de Alberto Korda, ni de Ñiko. Que no signifique nada para muchos tampoco.

Y pues no, no hay carteles acerca de las ideologías del Che, pero sería un buen pretexto para una colección más del Cóctel, ¿no crees Pepe? Para eso hay que terminar primero la de lectura...

Anónimo dijo...

Garnica: Sí, si creo. Pero aquí no se cuestionó la integridad de Ñiko, ni de Korda ni de aquellos a los que nos sinifica un pepino esa imagen, simplemente se señaló lo chamuscada y reciclada que está esa imagen. Aunque de que me quejo, es como opinar lo mismo de la Virgen del Tepeyac o el ratón Miguelito. Personalmente el cartel de Ñiko no me parece bueno, además carece de su estilo particular (no se si sea una obra de sus inicios), si no sabes que es de él se lo atribuyes a cualquiera.
Concuerdo contigo, es buen "pretexto" para una colección de Cóctel.

Anónimo dijo...

Yo pienso lo mismo que el compañero pep lop. Si nos ponemos exigentes a las composiciones, diseño, colores etc etc, pues no esta nada mal creo que ya todos sabemos eso,el problema aqui es que ya no causa algun tipo de impresion ver de nuevo al Che en carteles,pero en fin, de eso se trata este espacio, dar los puntos de vista.