Acerca de Cóctel Camaleón

Amados lectores, despúes de más de un año de preparativos, por fin mis promesas de líder charro se hacen verdaderas y Cóctel Camaleón se hace presente como lo que realmente es: un proyecto colectivo de diseño. El viernes pasado inauguramos nuestra primera exposición de carteles, como se habrán dado cuenta en el post anterior, y según me dicen, estuvo bien chida, yo la verdad estaba muy nervioso y no me di cuenta, pero tuve mis 15 minutos de fama -pronto habrá fotos del evento aquí-.

Debo agradecer antes que nada a mis compañeros diseñadores, cuya participación y entusiasmo con este proyecto hicieron posible todo esto: Arturo Acosta, Josué Aguilar, Angel Anastasio, Renato Aranda, Daniel Arenas, Ricardo Ceceña, Felipe Coca, Paul Domínguez, Francisco Gálvez, Manuel García Köpke, Héctor González, José Luis Hernández Chepe, Josselin Hernández, Alejandro Magallanes, Obed Meza, Eric Olivares, Eduardo Picazo, Beatriz Valerio y Joan Vázquez.

Además a todos mis amigos que me ayudaron en todo el proceso, antes, durante y después de la exposición, sobre todo a mi amiga Elvia Alejo, quien fue la barwoman -ayudada por Juan, Héctor y Ricardo-; a todos los que me ayudaron a promocionar este evento, incluidos todos mis amigos bloggers; y también a todos y cada uno de los que asistieron.

Finalmente a mis amables patrocinadores, sin cuyo apoyo no hubiéramos hecho esto posible: Antonio López Masterplot, José Luis Escalera Profética, Vinicio y Daniel Cabrera Tres Diseño, Juan Xolocotzi y Josselin Hernández Entrealas, Ana María Camacho e Irma Ibarra Módena, Nicolás Saldívar El Ranchito, César Gordillo Museo Taller Erasto Cortés y a la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla.

He aquí un breve texto que sintetiza lo que este colectivo es.

::[Presentación]:: En la actualidad hay un interés muy grande por parte de diferentes organizaciones de diseñadores por participar de manera activa y propositiva en la sociedad, ya sea como una experiencia puramente lúdica, experimental y expresiva, o bien de manera crítica, objetiva y con mira a provocar respuestas en la conducta y la forma de pensar de los espectadores.

Especialmente en México, las iniciativas de un gran número de grupos de diseñadores forman un mosaico de posibilidades y expresiones, de las cuales podemos rescatar diferentes cualidades y posibilidades de trabajo. Las acciones de tales grupos pueden estar vinculadas ya sea con el cartel, con los flyers y stickers, con los graffittis y esténciles, con las magazines y fanzines, con acciones, performances, intalaciones, y un gran número de manifestaciones.

En el caso del presente proyecto, todos los integrantes compartimos una pasión profunda por el cartel; no por aquella impresión de gran formato de una ilustración, una fotografía o una composición tipográfica puramente estéticas, sino por aquel resultado de un proceso intelectual complejo, un análisis profundo del mensaje que se quiere transmitir, un dominio preciso de los lenguajes simbólico-metafóricos de las imágenes, todo esto, que al conjugarse con las capacidades técnicas y estilísticas nos hace llegar a lo que nosotros llamamos verdadero cartel.

Con nuestras imágenes intentamos, dentro de lo posible, provocar respuestas por parte de los espectadores, fomentando el pensamiento libre, crítico y objetivo; siempre respaldándonos con argumentos y justificaciones basados en la investigación y el razonamiento.

::[Proyecto 01: fomento a la lectura]:: Sabemos la importancia de hablar de temas como inseguridad, violencia, pobreza, ignorancia, dependencia, muerte, injusticia, libertad, globalización, hambre, maltrato, y un largo y extenuante etcétera. No somos ciegos ni tampoco mezquinos e indiferentes a todos estos problemas, sin embargo consideramos que es mejor comenzar con un tema positivo, propositivo y constructivo que con una censura a cualquiera de estos temas, los cuales pueden retomarse posteriormente.

La lectura nos hace cultos y libres. La lectura atenúa nuestro grado de barbarie, dice Fadanelli. Tres mexicanos para un libro mientras que tres libros para un alemán, dice Monsiváis. El bajo índice de lectura de los mexicanos es un problema real que causa ignorancia e impasibilidad ante todas las demás problemáticas de la vida cotidiana. La lectura es la mejor herramienta para el intelecto y la educación el mejor camino para obtener independencia y libertad reales.

::[¿Por qué se llama Cóctel Camaleón?]:: Como bien sabemos, un cóctel es una mezcla de elementos, cuya combinación aprovecha las mejores cualidades de los mismos. Por otra parte, el camaleón es un animal que tiene la capacidad de mimetizarse con su medio ambiente, o si lo miramos de otra manera, de responder a las necesidades visuales de su entorno. Entonces, nosotros somos un combo de diseñadores que trabajamos para nuestro entorno: la sociedad.


Mientras nuestro departamento de diseño web termina nuestra página oficial -ajem- pueden ver la colección de dichos carteles aquí. Mis compañeros y yo ya estamos trabajando en el Proyecto 02, esperen noticias. Octavio Alonso alguna vez me escribió: "¡Larga vida al Cóctel Camaleón!". Les aseguro que así será.

* Las personas vanas e indolentes afectan despreciar las letras; los hombres sencillos las admiran sin tocarlas, y los sabios las usan y las honran _ Francis Bacon
* Pin: Yeah yeah yeahs
* Debo notificarles, que este es el último post que escribo aquí en Puebla, pues desde mañana trabajaré en el Distrito Federal. Por lo que mi nuevo jefe me dice, voy a estar tan ocupado que ni bloggear voy a poder, asi que si entran y entran y sigue este mismo post, no es que me haya muerto, sino que tengo mucho trabajo. Cambio y fuera.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien, felicidades por la exposición y el colectivo.

Anónimo dijo...

Jorge, felicidades por tu entusiamo mostrado en este primer proyecto y mucho éxito en los proyectos a futuro, es un verdadero gusto encontrarse a gente apasionada en el diseño.

lacuevadelaloba dijo...

diana diana conchinchin y fanfarria de tambora zacatecana a los aguerridos cocteleros.

Larga vida y más largos proyectos (entre otras cosillas) les desea la cueva de la loba

Jorge Flores-Oliver, aka Blumpi dijo...

garnitas:

chingón!! sorry por no poner nada al respecto en mi blog cuando me hablaste de el proyecto. por andar posteando pendejadas y mi guerra habitual contra la sociedá, se me barrió. el lunes escribo algo about it, pa que todo el mundo se entere. chido!!

Anónimo dijo...

suena interesante esta difusion de cultura,te linkeo para seguirte mas de cerca!
saludos

531 dijo...

Buenas propuestas. Resulta interesante conocer acerca del trabajo de cartelistas mexicanos. Mi maestra de cartel se orinaría al encontrar tu blog... mmm... después se lo paso... jejeje.

Sería bueno que habilitarán la opción pa' comentar en el foro camaleón y sobre todo, que los autores respondieran. Sí... sigue soñando. ja!

Anónimo dijo...

Estuvo chida la exposicion, oye estoy de acuerdo con el comentario anterior, me gustaria que hubira un apartado en esta page y que nos respondieran los autores, como Renato, Magallanes etc.
Por cierto, por que no invitaron al maestro Rafael, hubiera estado de agasajo, bye!!!

Jorge Garnica dijo...

Ambrose: ¡munchas gracias!

Benito: gracias, la pasión es lo único que me mueve. Ojalá algún día que ande por aquí tengas tiempo y podamos conversar, pues tengo muchas cosas que platicar contigo. Esa conversación es harto esperada por mí y el gremio poblano. También comparto el gusto por encontrar colegas.

Lobita hermosa: ¡hace reteharto tiempo que no sabía nada de asté por aquí! ¡Munchas grasias!

Blumpi: ora ya ando por el defeño, ¡a ver que día nos echamos unas caguamas!

Nadia: gracias por todos tus comentarios, en verdad me satisface que el trabajo de mis compañeros y mío le agrade a la gente.

Mattie: ¡gracias chica, por aquí seguiremos dando lata!

Soak: claro carnal, nomás deja que tenga tiempo para habilitarlos, y pues que te respondan si está canijo, ese blog lo usábamos para comentar nuestros bocetos, y la verdad muy pocos respondían... ¡canallas! ¡Y sí, que se orine tu maestra! (¡sacas una foto para publicarla aquí!).

Arturo: ¡que onda canijo, yo que quería conocerte y ni llegaste! A San Rafael López Castro lo invitaré para el próximo proyecto.