April 27th: poster is not for designers!

poster is not for designers!Diseño: Jorge Garnica

Hoy los diseñadores festejamos el Día Internacional del Diseño. Este día es motivo de congresos, concursos, y celebraciones de todo tipo a nivel mundial. Sin embargo en México particularmente, la cultura del diseño y la conciencia acerca de su importancia en la vida diaria es casi nula; el diseñador es un anónimo cuyo trabajo es muy pocas veces reconocido —a no ser por los mismos diseñadores—.

El diseño es una disciplina importantísima para la vida cotidiana, pues lo artificial —lo que se diseña— está insertado en el código de valores de la sociedad, todo gira alrededor de lo que observamos y consumimos, ya sean productos comerciales, culturales, ideológicos, o de cualquier otra naturaleza; sin embargo, como sabemos, la cotidianidad lo convierte en costumbre y ya nada nos sorprende.

Cuantas veces nos han preguntado, familiares o amigos, cuando les decimos que somos diseñadores: ah, ¿y qué haces exactamente? Suponen, por la información que les llega a través de los medios, que nuestra disciplina es meramente técnica y que se aprende tras 6 meses dando clicks en alguna escuela de computación.

Y no es que la sociedad la aisle e ignore por sí misma, sino son los mismos diseñadores quienes por su impasibilidad y conformismo también se vuelven parte de esta costumbre, encerrando al diseño en una jaula donde sólo los de la misma especie entienden el idioma que se habla dentro. Lo que diseñamos lo ve toda la gente, sí, sin embargo es entre nosotros mismos que nos damos palmadas en la espalda. Organizamos congresos, concursos y celebraciones en las cuales nos reservamos el derecho de admisión.

Por otra parte, el diseño pertenece a élites cerradas, las vanguardias son de unos cuantos, pero es porque solo estos pequeños grupos trabajan de manera apasionada e inteligente. Cuando todos los diseñadores practiquen el diseño con pasión, de manera autodidacta, experimentando e investigando, con inteligencia, tenacidad y sagacidad, y además no estén sujetos a la aprobación del propio gremio, sino a la clara recepción y comprensión de los mensajes que traducimos por parte de la gente, la condición del diseño como profesión será diferente.

La imagen que muestro arriba, la diseñé para el proyecto homenaje al cartel, del colectivo Grito en la Pared.

5 comentarios:

Luis Ricardo dijo...

Hola, maestro.
¿Ya vives en el df, verdad? Bueno, si andas el 27 de mayo por aquí, ojalá pases un rato al Amlofest que haremos en Analco. Rock de jóvenes que no son un peligro para México. -o casi-.

Oye, buen fogueo que estás teniendo con los diseñadores cosmopolites, ¿eh?

dibujoconlaspatas dijo...

Hola que tal, es padre tu trabajo, estoy de acuerdo con lo que dices sobre los diseñadores. Estamos formando parte de un colectivo de acción e intervención urbana. te mando el link de un compañero del grupo.


http://spaces.msn.com/zerosoga/

y a ver si después podemos hacer algo en equipo.

Ya basta de ver al diseño como una profesión al servicio de los intereses comerciales.

Anónimo dijo...

ya sube los carteles a los cuarteles

san

Anónimo dijo...

el diseño es hermoso,en todas sus areas,demuestra el alma creativa de los demas y nos abre un mundo distinto,lleno de imaginacion,posibilidades,colores y felicidad
ddddd bueno ya...
saludos

Elia Martínez-Rodarte dijo...

Felicidades San Garnica, supe lo de tu libro ke chido, ya lo vi...Te mando un abrazo. Se te invoca mucho.
Beso
E.