Lucha Libre: fashion&design

diseño: Jorge Garnica

Diseñé esta imagen para un colectivo de Durango, invitado por mi amigo Santiago Solís. El objetivo era dar nuestra opinión acerca del fenómeno lucha libre en el diseño gráfico, haciendo un homenaje a algún personaje del medio.

Como bien sabemos, en la actualidad las tendencias kitsch, camp y retro están de moda, los luchadores y lo naco chido abundan en todos los medios. Algunas veces, los resultados son originales y muy buenos; las más, solo son imágenes ya muy masticadas. Los primeros analizan e incorporan la esencia de esa gráfica que apasiona a quien las hace, observan, digieren y aplican el porqué y el cómo; mientras que las segundas son simples copy-paste de diseñadores con poca imaginación.

Esto último es una suerte de voyeurismo antropológico, de quienes gustan de lo popular pero lo miran como a un bicho raro, sin vincularse jamás con este mundo. Un diseñador con playera NaCo pero nunca ha estado en una arena ni en un baile sonidero, que no come tamales y mucho menos lo veremos en un barrio, que nisiquiera imagina el porqué de las imágenes que copia y pega.

Por otra parte, una gran parte del gremio considera que diseño es sinónimo solo de parafernalia visual, de muchos efectos visuales; de imágenes sin conceptos, sin respaldos intelectuales detrás de sí. Diseño no es imagen fundamentalmente, es idea.

¿Piensas lo mismo? Si no, argumenta, escribe un comentario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues es interesante tu opinion, sin embargo si quiero aclarar que el fenomneo de la lucha libre no esta enfocado solo a los "nacos", a los sujetos que mencionas y que no saben que rollo, a esos en el ambiente luchistico se les llama villamelones, por que piensan que es chido ir de vez en cuando a ver al luchadore de moda, sin saber si es bueno o malo, es decir que no ven mas alla de lo que se ve en la tele o en una funcion en vivo, detras de la lucha libre hay mucho mas...y si te interesa mas asaber acerca de la lucha libre y como es todo ese mundo te invito a que visites www.luchalibre.tk ahi hay varios diseñadores como tu tambien que son fanaticos y conocedores de este deporte espectaculo