Hoy en día ya como chavorruco (las refacciones de mis rodillas modelo '82 ya no se encuentran tan fácilmente), he acumulado ya cierta cantidad de raspones y hojalateadas; muchos amigos, camaradas y cómplices; y cierta experiencia en este oficio necio de diseñar carteles y libros.
Durante los últimos meses y años, una serie de eventos encadenados ha renovado mi amor por las imágenes y mi convicción de generar memoria gráfica a partir de mis carteles y portadas de libros.
Por lo mientras les comparto un par de carteles que diseñé para dos eventos a los que fuí invitado recientemente, en ciudades que amo y en donde tengo ahora una gran familia de amigos y colegas que admiro, respeto y quiero con todo el corazón.
Diseño: Jorge Garnica para Congreso Fig. 07, por Casatinta. Bogotá, Colombia, 2017.
El Congreso Fig. se lleva a cabo cada año desde 2011 en Bogotá, Colombia. Y fuí invitado por Diana Arias y Jose Rosero de Casatinta, los organizadores del congreso, a diseñar el cartel oficial del congreso, a dar una conferencia sobre mis 10 años como diseñador profesional de carteles y portadas de libros, así como a impartir un taller con alumnos provenientes de varias ciudades de Colombia; también a una exposición colectiva, una individual ¡y una entrevista de radio en cadena nacional colombiana que duró dos horas!!!
Viajé acompañado de mi amada Alicia, hicimos muchos nuevos y maravillosos amigos (comenzando por mi querido tocayo Jorge Ávila Tukan). Comimos mucho, caminamos mucho y miramos mucho. Bogotá es una ciudad increíble y reafirmé mi creencia de que los colombianos y los mexicanos somos culturas y pueblos muy similares. Ya extenderé los relatos de este fabuloso viaje.
Diseño: Jorge Garnica para Behance Portfolio Reviews SLP. San Luis Potosí, México, 2017.
Behance Portfolio Reviews SLP es un evento organizado por mis queridos amigos Eréndida Mancilla y Manolo Guerrero, y el Cuerpo Académico Vanguardias del Diseño, en el cual se hace una revisión a gran escala de portafolios de alumnos de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Fui invitado a dar un taller de carteles como carátulas de libros (y viceversa) para el cual diseñé el cartel de arriba.
Esta ocasión, cumplí 10 años de visitar periódicamente San Luis Potosí, una ciudad que considero mi casa, donde tengo muchísimos amigos que quiero y que me quieren. La primera vez que fui invitado, allá en el lejano 2007, dí una charla durante la Semana del Hábitat, en la cual había cientos de personas escuchándome con atención, la cual debía durar una hora, pero sin saberlo me extendí a dos... Desde entonces no dejo de maravillarme por la gran calidad del diseño que se hace en San Luis y por la gran hospitalidad de mis queridos potosinos.
Pues bien queridos niños y niñas, gracias por leer las palabras de este perro viejo que ya aprendió nuevos trucos. ¡Nos leemos pronto!
2 comentarios:
Felicidades amigo. Te conocimos bien baby, cuando aún no te salía barba. :)
¡Manolo! Jajaja, así es, apenas era un renacuajillo. ¡Un abrazo y gracias por aquel cartel memorable! :-D
Publicar un comentario