The Mexican flag affaire: Alejandro Magallanes

A propósito del mes patrio -y antes de que termine-, coloco un texto y algunas imágenes de Alejandro Magallanes. Es un ejercicio acerca de un rediseño de la bandera mexicana, el cual comenzó como una simple experimentación y terminó como un gran escádalo. Lean y opinen.

El logo del partido político que estuvo en el poder por más de 70 años (PRI, Partido Revolucionario Institucional) está hecho usando los colores de la bandera mexicana (verde, blanco y rojo) y ningún otro partido tiene permitido usarlos. En el año 2000, hubo un cambio en el partido del poder, pero el nuevo gobierno tomó el emblema nacional (un águila devorando una serpiente) y lo modificó para crear su propio logo, lo cual causó un gran escándalo.


El periódico Reforma de la Cd. de México convocó a seis diseñadores gráficos para participar en un ejercicio alrededor del día de la bandera, celebrado en México cada año el 24 de Febrero. Cada uno podia proponer un nuevo diseño de la bandera, dando una justificación escrita. Yo escribí lo siguiente:

"La tortilla es un ejemplo viviente del eslabón que une al México antiguo con el moderno -un alimento diario y básico. Para una gran parte de la población, la tortilla es también el único alimento. La tortilla puede ser llenada con cualquier cosa: frijoles, chiles, inclusive -para gustos más exóticos- con un águila y una serpiente. La tortilla es una abstracción del sol. El fondo es el rosa mexicano."



La publicación de los diseños de las banderas en el suplemento Enfoque del Reforma causaron un escándalo de proporciones descomunales. El siguiente número de Enfoque fue dedicado para publicar las reacciones de los lectores y expertos. La mayor parte eran insultos. He escogido algunos de los comentarios:

"Es una broma o que? Con todo respeto: ¡todas son horrendas!" Carlos Aparicio

"Este tipo de ideas me ponen triste porque, desafortunadamente, nuestro país está lleno de gente vana y despreciable." Arturo Cos M.

"¿No tenían otra cosa que hacer?" María Leticia Morales Castellanos

"Alejandro Magallanes y Leonel Sagahón están lejos de ser la gente que deba diseñar nuestra bandera." Youssef Barnetche

"La color rosa de la tortilla no es más que despreciable. No me puedo abstener de pensar una mala palabra cuando la veo. No la diré, por respeto, pero la pienso." Eva Romero

"Me considero una patriota, no una falsa patriota, y definitivamente pienso que hay algo mal en la cabeza de los diseñadores, primero, por pensar que es necesario cambiar un símbolo nacional, y segundo, por cambiar el significado de los colores. No necesitamos a una persona de renombre para que rehaga algo que ya tiene un significado. Si ellos tienen ideas creativas, que las usen para algo más productivo para el país y sus habitantes." Olimpia Aguilar Cepeda

"Las banderas son un insulto. Se ve que están hechas por gente ignorante que o respeta a nuestro país." Fernando Villela Aranda

"Me siento mal al pensar que esos que se llaman 'grandes' artistas de nuestro país no tomen esto en serio. ¡Qué espantosos son esos bocetos!" Alfonso Rodríguez

"¿Qué pasa aquí? ¿Algunos bocetos vulgares? ¿Tortillas? ¿Banderas de otros países? ¿Son éstos diseñadores mexicanos? ¿Qué vergüenza! No tengo idea de como escogieron a estos diseñadores, pero sé que son gente talentosa, profesionales, que podrían participar con trabajos más serios." Jaqueline Barrera

"Esta gente debe de estar verdaderamente ociosa. Muchas necesidades, muchos problemas en nuestro país, y ellos solamente hacen digujos ridículos. Francamente, ellos deberían de trabajar como el resto de nosotros los mexicanos. Y más ocioso es aquel que pone atención en estas tonterías." María Esther Rivera Pérez

"Todo verdadero mexicano tiene la consigna de evitar que la bandera caiga en las sucias manos del enemigo. Eso ha cambiado a través de los años, a través de eventos que han ocurrido en nuestra gran nación.pero estos diseñadores no parecen mexicanos, ellos se mofan, hacen una gran burla." Gustavo Muñoz Flores

Nosotros mandamos una carta al periódico respondiendo a estas críticas:

Estimado editor:

Sentimos necesario que Enfoque aclare que la idea original de un nuevo diseño de bandera vino del suplemento, y no de los diseñadores. Nosotros fuimos invitados y respondimos amablemente al experimento. Ninguno de nosotros esperó que una nueva bandera fuera el resultado. Nosotros pensamos que sería un buen camino para empezar a reflexionar acerca del verdadero valor de ser mexicanos, la manera que nosotros vemos ciertos símbolos y, sobre todo, las diferentes opiniones que se pueden tener al respecto.

No estamos sorprendidos por el numero de las respuestas desagradables. Muchos piensan que ser beligerante es patriótico y que es uno de los ingredientes mas importantes en la construcción de la identidad nacional. Muy mal. Lo que nos sorprende, desde un punto de vista editorial, es que Enfoque se haya limitado a mostrar el linchamiento de la misma gente que antes había invitado a participar en este ejercicio.

Si este suplemento quiere colaborar en el debate nacional debería incluir toda opinión, no importando lo diversas, plurales o antagonistas que puedan ser. Esto no es para defendernos o disculparnos. No hay razón para ello. No vale la pena, tampoco, reducir lo que prometía ser una discusión interesante a un simple enfrentamiento entre la "pandilla de diseñadores" y "la gente". Cuando reflexionamos acerca de nuestros símbolos patrios, nos damos cuenta que tan fácil es reducir el compromiso con nuestra gente a una hipócrita y mala veneración.

¿Qué han hecho, además de sentir indignación, todos esos lectores patriotas? ¿Cómo actúan o piensan acerca de las mujeres mexicanas desaparecidas o asesinadas en Ciudad Juárez desde hace más de 10 años? ¿Qué piensan acerca de las familias masacradas en Aguas Blancas, El Charco y Acteal? ¿Qué acerca de la pobreza de los mexicanos, de nuestros trabajadores que deben abandonar sus tierras para trabajar bajo la sombra de una bandera diferente? ¿Qué piensan ellos de que el PRI use nuestra bandera como un logo electoral, o del gobierno que mutiló nuestro símbolo nacional para usarlo como la "marca registrada de la casa"? ¿Cuánta indignación ha causado esto en sus páginas?

¿Estos guardianes del honor nacional tienen una idea clara acerca de lo correcto e incorrecto y acaso entienden cuan siniestro es lo que nuestros políticos quieren ondear, en nuestro nombre, una cruel y sangrienta guerra, mientras sueñan en negocios jugosos y en los beneficios de ser lacayos de los estadounidenses? ¿O quizás ellos piensan que el país se define mientras juega el equipo nacional de futbol? ¿Esto es ser mexicano? ¿Debemos estar orgullosos?

Esperamos que la reflexión y el debate continúen en sus páginas.

Luis Almeida, Rafael López Castro, Alejandro Magallanes y Leonel Sagahón.

Aprender haciendo: Ñiko

Una de las grandes cualidades de Antonio Pérez Ñiko sin duda es su gran calidad y talento en el diseño de carteles. Cubano avecindado en México desde hace unas décadas, disfruta la vida con gran humor, siempre con optimismo; esto se refleja en el vivo colorido y en las felices formas de sus imágenes las cuales por alegres no se hacen, sin embargo, fáciles, obvias, simples ni superficiales. Hay en sus carteles un gran compromiso con el contenido y la forma, con el pensamiento racional propio de un hombre culto, apasionado por el diseño y capaz de esforzar al máximo la mano, la inteligencia y el corazón.

Sus affiches tienen un estilo puramente cubano, fruto de las influencias del arte pop y su amalgama con la idiosincrasia caribeña. El color, la forma y la tipografía al servicio de la serigrafía, característica que marca toda una época en la producción de imágenes de la isla. Conceptualmente, Ñiko se vale siempre del uso de recursos retóricos, el símbolo y la metáfora, para transmitir un mensaje de una manera ingeniosa, sorpresiva, inteligente extraordinariamente objetiva y crítica en algunos casos.


Sin embargo es por otra cualidad por la cual admiro a Ñiko y por la cual le dedico esta anotación. He mencionado anteriormente algunos de mis mejores profesores, grandes personas y diseñadores los cuales me orientaron y encaminaron hacia una vida en el diseño, por y para él, despertando en mí una conciencia acerca de la responsabilidad inherente que trae consigo el convertirse a uno mismo en comunicador.

Ñiko es además de un gran diseñador, un gran profesor, comprometido con los estudiantes y formador de muchas generaciones de diseñadores en México. Él dice que no hay otra manera de aprender a diseñar, que diseñando. Aprender haciendo, pues es solamente mediante la experiencia propia y la práctica diaria que aprendemos a discenir los caminos que tomamos para resolver nuestros problemas. Este camino empírico-práctico por supuesto que debe ir acompañado de conocimientos teóricos, culturales e intelectuales. Ñiko siempre motiva el autodidactismo y el interés por los quehaceres humanistas.

Gracias Ñiko.


A continuación, coloco un fragmento de uno de sus ensayos, el cual terminará de aclarar la idea principal de este post.

Acumular, construir y conformar: una obligación (fragmento).
por Antonio Pérez González Ñiko

"El método activo –aprender haciendo- por el que el alumno crea su propio conocimiento con la memoria de la experiencia, antes que con la memoria de la palabra." Joan Amós Comenius

Siempre, he pensado que el llamado proceso Enseñanza-Aprendizaje puede convertirse en un concepto algo restringido para el conocimiento. Enseñar es mostrar. Aprender es asimilar. Ese didactismo puede ser fatal a la hora de aceptar los conocimientos de un resultado más acorde con las necesidades del mundo actual. Nos hace menos analíticos, menos reflexivos…

…Quizá ya es tiempo de plantear otro término que sea más abarcador, más actual, más moderno y consecuente con el desarrollo del conocimiento de esta época contemporánea. Tal vez, podríamos enfrentar un concepto como de acumular, construir y conformar conocimientos a partir de estructurar diversos pensamientos y a la vez, aglutinar experiencias de la vida diaria. Ese sería el ideal del proceso de mejorar los resultados del conocer.

Es que, si seguimos con el término enseñar, estaríamos hablando de descubrir los niveles diversos del conocimiento, pero siempre a partir de una segunda persona. Pero, si aplicamos el concepto de acumular, construir y conformar puede ser un proceso totalmente individual…

…En el proceso Enseñanza-Aprendizaje hay una preocupación por cumplimentar los programas de estudios, no por crear materias que estén vinculadas con el saber diario, con el conocer de la vida cotidiana. Como por ejemplo, cómo vestirnos, cómo comer mejor, como ambientar nuestro espacio de vida de manera económica y con cierto gusto, como procurar hacernos más humanos… …Cómo disfrutar, en fin, de todo el conocimiento que nos depara el vivir para aplicar la inteligencia en función del proceso creativo del diseño…

…Aunque el adentrarse en cada generación representa una multiplicidad de preocupaciones y exigencias diferentes. Lo único que se mantiene inalterable es el deseo de conocer y también la ignorancia y casi desidia de los problemas sociales de su momento histórico. Conocer su entorno, lo que pasa en su espacio cultural, en su historia, serán los antecedentes para un mejor desarrollo como creador gráfico y también como humanos sensibles, los que debemos acatar para mejorar cualquier generación futura de estudiantes…

…Un maestro de diseño debe despojarse de su individualidad, debe ser testigo de un proceso de formación, que se convertirá en mostrar el camino de lo nuevo, de que el estudiante que está bajo su tutela es un ser vivo, pensante, creativo y con su perfecta y definida individualidad, pero no así con la experiencia de conocer todo lo que le brinda la vida diaria. No es un ser reflexivo, debemos ayudarlo. No es analítico, debemos enseñarle el camino. Necesita del ejemplo, debemos respetarlo en su capacidad creativa. Él nos respetará y agradecerá el esfuerzo…

…Los maestros debemos aprovechar este tiempo en común para mostrar el camino del conocimiento claro y preciso. Desarrollar las habilidades manuales y de la inteligencia con sabiduría.

El maestro debe estar preparado, en cualquier nivel de la enseñanza, para asumir el papel de formador y no de lastre de la conciencia y del conocimiento, debe darse cuenta, que es por siempre un eslabón del proceso cultural de cualquier ser humano. He ahí, su magnífica responsabilidad. Porque si no lo hace, dejará la huella de una enseñanza y de un ser humano deficiente.

En el nivel universitario, lo primero que debemos hacer es eliminar el cordón umbilical maestro-alumno y participar en la creación de un individuo con criterios para enfrentar el conocimiento de manera científica, de manera intelectual, pero también muy humana. Es una pena, que no se piense que la total capacidad en la materia que pretendemos enseñar sea un aspecto decisivo, serio, profesional y por supuesto ético. Que el daño que hagamos en este nivel es irreparable, irreversible.

El maestro que profesa debe ser suficiente, capaz en el contenido que impartirá y no sólo pretender ser un trabajador de la enseñanza, lleno de contradicciones y lo peor, ignorante y esquemático con el conocimiento de la materia con la que está responsabilizado. Hay que dar seguridad a quienes tienen su confianza depositada por entero en tu saber…

…Nada mas real, nada más exacto para ser respetados.

¡Titanes en Puebla!

Entre Alas S.C. y San Pedro Museo de Arte, tienen el honor de invitarle a la inauguración de la exposición:

CARTELES 99 CARTELES
Renato Aranda, Alejandro Magallanes, José Manuel Morelos

30 de Septiembre de 2005
17:00 hrs. Mesa Redonda
19:00 hrs. Inauguración de exposición

San Pedro Museo de Arte
4 Norte esq. 4 Ote., Col. Centro, Puebla, Puebla

Organiza: Entre Alas S.C.

Patrocinan:
Secretaria de Cultura | San Pedro Museo de Arte | El Ranchito restaurante típico desde 1953 | Gran Digital | Clon Digital | Tres Diseño


Ya he comentado anteriormente acerca del trabajo de Renato y José Manuel, quienes junto a Alejandro, son -a mi parecer- los mejores cartelistas mexicanos contemporáneos. No falten, se aprende mucho aún solo mirando, y más si conversan con ellos. Además estarán presentes Rafael López Castro y René Azcuy (y demás colados, incluyéndome).

Diseño del cartel por Rafael López Castro y fomación por Julio Castro Mata. Gracias a Josse de Entrealas por la información.

D.F. México 1985

Hoy hace 20 años un terremoto desoló la Ciudad de México. En memoria de los ciudadanos que perecieron en aquella fecha trágica.



Si recordé Hiroshima y Nueva York, cómo chingaos no a mis paisanos.

9/11 2001-2005

A pesar de que no siento mucho aprecio por los estadounidenses ni por su estupidez, reconozco que los hechos trágicos del 11 de septiembre de 2001 fueron un golpe muy duro y cruel a su sociedad (en la cual estoy absolutamente seguro que no todos son medidos con la misma vara) que no deberían repetirse en ningún otro lugar del mundo.

Diseño por Lourdes y Luis Almeida, un homenaje un tanto macabro a Milton Glaser. Vía Posterpage (click en la liga para ver la colección completa de imágenes 9/11).

Lourdes Zolezzi recibe mención en la 2005 Colorado Invitational Poster Exhibition

Una vez más Lourdes ha recibido una mención a nivel internacional. Esta vez en la conocida exposición de la Universidad de Colorado, a la cual solamente se ingresa mediante una invitación, por lo que la calidad de los trabajos mostrados es de alto nivel.

Ya he posteado acerca de ella y sus carteles, y personalmente me da mucho gusto que el trabajo de los diseñadores mexicanos sea cada vez más reconocido a nivel internacional. Pues felicidades Lulú, ya ves que hablábamos de los concursos nacionales...

He aqui la lista de ganadores (como verán, están algunos de los santos patronos de este blog):


Claude Kuhn, Suiza; Tapani Aartoma, Finlandia; Niklaus Troxler, Suiza. Ellos tres ganan en equidad el premio único.

Kasumaza Nagai, Japón; Chaz Maviyane-Davies, Zimbabwe; Lourdes Zolezzi, México; Alice Drueding & Joe Scorsone, USA. Ellos reciben mención honorífica.

Vía Posterpage.

Prevención de cáncer de mama / Obed Meza

Ya Obed me reclamó por medio de Paco que no había posteado su imagen: compañero, jamás toqué tu archivo, pero ya que tuve las postales en mi poder procedí a digitalizar tu diseño.

Prevención VIH: amor seguro / Jorge Garnica

Violencia intrafamiliar / Renato Aranda

Prevención del cáncer cervicouterino / Renato Aranda

Igualdad de género en el trabajo / Ricardo Ceceña

Sexo inteligente / Ricardo Ceceña

-Mi imagen favorita-

Discriminación de género desde la infancia / Paco Aguilar Gálvez

Igualdad de género / Paco Aguilar Gálvez

Acoso sexual en el trabajo / Claudia Cortés

A continuación, coloco una serie de imágenes que algunos amigos y yo diseñamos para una campaña pro-derechos de la mujer, que promueve la asociación Puebla Positiva A.C. Estas imágenes se reprodujeron en formato de postal (11.5 x 17 cm) y están siendo distribuidas en varios lugares de la ciudad de Puebla.
Expondremos estas imágenes en formato cartel (90*60cm) el próximo día 13 en el Instituto Poblano de la Mujer, asistan :D. En esta serie participaron además Arturo Acosta y Obed Meza, pero no me mandaron sus imágenes. Si lo hacen, las colocaré aquí también.

Esta imagen, como lo indica el titulo, fue diseñada por Claus Cortés.

Renato Aranda premiado en la II Bienal de Cartel de Bolivia

Hace unos momentos, gracias a Google, he descubierto que la premiación de la II Bienal Iberoamericana del Cartel de Bolivia se realizó el pasado viernes 2, resultando ganador de la categoría cultural mi maestro y amigo Renato Aranda. La noticia es muy parca, ni siquiera dicen con qué cartel ganó, y dudo mucho que los de Catalográfica actualicen su sitio este año -puf, están peor que yo-. Mientras, yo espero por lo menos haber quedado seleccionado, pues no notificaron nada. Esta semana, cuando me reuna con Renato y charlemos acerca de esto, updatearé este post.

Ah, y les aviso que Trama Visual ha publicado la convocatoria para la 9a. Bienal Internacional del Cartel en México, pero esta vez si se pasaron, cobrarán mx$150.00 por cartel inscrito! Pronto serán como a! diseño, que cobran alrededor de mx$ 400.00 por trabajo inscrito. Observación: ni la Bienal de Varsovia cobra inscripción.

UPDATE: He aquí el cartel ganador, fue la participación de Renato para el festejo del aniversario 100 del natalicio de José Martí. Todavía no veo a Renato, pero agradezco a mi amiga Josse de Entrealas por proporcionarme esta imagen. ¡Ahila!

Chief Poster Archiver: Rene Wanner

Hace unos días, al revisar las estadísticas del blog, descubrí que habían llegado aquí por un link en Posterpage. No lo esperaba y ni siquiera había imaginado que Rene me tomara en cuenta para aparecer en su enlaces. Un día después, él mismo escribió un mensaje en mi caja de charla notificándome esto. Ahora verán por qué sentí que me habló la Virgen.

Rene Wanner, sin ser diseñador es uno de los hombres clave del gremio del cartel. Es el coleccionista más conocido e importante, cuyo sitio web es una referencia obligada para todo posterdesigner. Descubrir Posterpage ha sido uno de los hechos más relevantes en mi
fase larvaria de cartelista, pues me ha servido para educar al ojo: conocer el trabajo de decenas de diseñadores, ver miles de carteles -en serio, en mis archivos tengo 4155 carteles en 63 carpetas y sigo downloadeando más y más gracias a los links de Rene-, enterarme de concursos y bienales internacionales, visitar muchos sitios con muchas más ligas dentro de sí, en fin, este sitio es como un bufet donde cada quien se sirve cuanto quiere.

Su hobbie como coleccionista se remonta a 1977, cuando como él mismo cuenta, descubre el trabajo de los cartelistas polacos. En 1997, con motivo de su retiro, hace la primera exposición de su colección, e inaugura Posterpage. Él es un hombre muy amable, alegre y desenfadado -lo conocí el año pasado durante la bienal de cartel en Xalapa, gracias a Magallanes-, que viaja por todo el mundo cazando carteles y diseñadores en exposiciones, festivales, concursos y bienales.

En fin, yo considero a Wanner el principal vínculo entre diseñadores de cartel, gracias a su excelente sitio web; por ello, que él me enlazara sin yo haberlo solicitado y sin siquiera hacerle saber que tengo este blog, me alegra muchísimo. Thank you Rene!

En la imagen podemos ver a Rene, es un cartel diseñado por Alexander y Svetlana Faldin.