I got a date with the night

yeah! yeah! yeah!yeah! yeah! yeah!yeah! yeah! yeah!
yeah! yeah! yeah!yeah! yeah! yeahs!

JA JA

Diseño: Alejandro Magallanes/Jorge Garnica

La Universidad del Claustro de Sor Juana a través de la dirección de Difusión Cultural, invitan a la inauguración de

JA JA
Alejandro Magallanes

Inauguración: Martes 31 de Octubre de 2006 19.30 hrs.
Clausura: Viernes 15 de Diciembre de 2006
Invitados especiales: Yucatán A Go-Gó

Celda Contemporánea
Universidad del Claustro de Sor Juana
Plantel Regina
www.ucsj.edu.mx
San Jerónimo 24, Cento Histórico
Entre Isabel la Católica y Bolívar
Tel. 5709-7983
Info: mmarcin@ucsj.edu.mx


*****

Esta vez Alejandro no expone carteles, sino más bien algo "extraño". Una respuesta tan extraña como la invitación que le hicieron para usar una galería de arte contemporáneo –según él mismo dice–. La exposición se llama JA JA, y nos hace alusión ya sea bien a una carcajada visceral, a una risa frenética, a la sonrisa por cumplido o bien al gesto estúpido... Lo que el arte es, pues... sin embargo interpretado por Alejandro con desenfado, sin las pretensiones propias del artista contemporáneo. No les explico lo que Alejandro usará esta vez, pues creo que será mejor que lo vean por ustedes mismos.

Viento en vela

Diseño: Santiago Robles

*****
Amigos, este es un post muy interesante, ¡prometo hacer un
update muy pronto! ¡Lo prometo Santiago!

Nuevas travesías de la escritura


Nuevas travesías de la escritura

Obra gráfica, tipográfica y editorial realizada por egresados y estudiantes de diseño editorial de la Escuela Nacional de Artes Plásticas

Francisco Calles y Héctor Montes de Oca
Proyecto Tiypo

Alejandro Magallanes y Andrés Ramírez
La Máquina del Tiempo

Iván Jiménez
Revista EneO

Selva Hernández y José Luis Lugo
Editorial RM

Josefina Larragoiti
Editorial Resistencia

Raúl Veladíz
Revista R&R

Cristóbal Henestrosa
ex-colaborador del suplemento Hoja por Hoja

Luis Novoa
Margen Rojo

Vinicius Marquet
diseñador del grupo de rock Nos llamamos

Yazmín Huerta
Laboratorio Arte Alameda

Emilio Romano
Premio Quorum 2006

Desde el cartel hasta el diseño de alfabetos o la creación de objetos multimedia, pasando por la edición de revistas y libros de alta calidad, la muestra ofrece un panorama actual de la destacada labor profesional de egresados predominantemente jóvenes, quienes comparten la sala con alumnos del curso de Laboratorio de Diseño Editorial a cargo del curador de la muestra, Mauricio Rivera.

Inauguración: viernes 6 de octubre a las 12:30 horas

Hasta el 20 de octubre, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas
Escuela Nacional de Artes Plásticas
Av. Constitución 600, Xochimilco, D.F.
Informes: 5489 4921 ext.124 y 125
difusionenap@correo.unam.mx, culturalenap@yahoo.com.mx

México 68

Diseño: Ángel Anastacio

Mi nombre, ofendido. Mi apellido, humillado. Mi estado, la rebeldía.

En Cejunta y Gamud


Diseño: Dr. Alderete

Exposición

En Cejunta y Gamud
Dibujos de Alejandro Magallanes

a partir del libro de Antonio Fernández Molina
publicado por Media Vaca


Presentación a cargo de Carola Diez
Martes 12 de Septiembre 2006 19:00 hs

Kong
Colima 143 esq. Cordoba
Col. Roma, Mexico DF

Stefan Sagmeister en México

Diseño: Stefan Sagmeister

CENTRO de diseño, cine y televisión se complace en invitarle
a la inauguración de la exposición

Is it possible to touch somebody's heart with design?
Exposición del diseñador Stefan Sagmeister

Inauguración
Jueves 17 de agosto, 20.00 hrs

Conferencia magistral por Stefan Sagmeister
Jueves 17 de agosto, 18.00 hrs

Hasta el 24 de septiembre de 2006
Sierra Mojada 415, Lomas de Chapultepec, México D.F. 11000
Tel. 5201 8896

www.centro.org.mx


* Prometo hacer después una anotación digna de Stefan Sagmeister. Pero de hecho, si no lo conocen... ¡no han vivido! ¡No pueden faltar a este evento!

¡Sufragio efectivo, no imposición!

Diseño: Jorge Garnica

México hoy es un país dividido, social, política e ideológicamente. La democracia sigue siendo una utopía lejana y al parecer inalcanzable e irrealizable, sobre todo porque nuestro gobierno ha demostrado ser el mismo de siempre, hambriento de poder, y hambriento de retenerlo a cualquier precio; sumado esto a nuestra mezquindad -unos que no votamos, otros que votaron inconscientemente, otros que vendieron su voto, otros por creer ciegamente en instituciones corruptas, otros por simple antipatía, negligencia o impasibilidad-.

Independientemente de nuestras preferencias políticas individuales, sabemos perfectamente que el IFE ya no es confiable, y que los medios, las empresas, las instituciones y demás organismos estatales se han confabulado para imponer a un candidato que, bien sabemos, no ganó limpiamente. La campaña del miedo social, la intromisión del PAN al padrón, los favoritismos, las amenazas, los presos políticos... Sé que muchos votaron por Calderón, y la decision individual es completamente respetable; sin embargo creo aunque hayan votado por él pueden darse cuenta de que no ganó legítimamente, sino que en el proceso demostró no solo no tener limpias las manos, sino estar sumergido en un lodazal.

La invitación es, lejos de partidismos, a la organización ciudadana, a la manifestacion de nuestro agravio por los insultos a nuestra dignidad, inteligencia y derechos civiles. Dejando de lado las preferencias políticas, este ejercicio, antes que apoyar o denunciar a cualquier candidato, es una expresión y exigencia del respeto de la voluntad popular. De esta manera demostrar que somos nosotros quienes gobernamos realmente en México. Que el gobierno, cualquiera que sea, sepa que debe temer y respetar a la gente, y no a la inversa.

Voto por voto.

El título de este post es una frase de Andrés Ramírez.

¡El Estado no es la Patria!

Diseño: Jorge Garnica

Definir lo que es un Estado es algo complejo, pues es comprendido por múltiples asepciones. Para algunos, significa nación, sociedad, historia... para otros es el conjunto de instituciones y organismos que rigen un territorio determinado y que imponen, además de una forma de gobierno y un conjunto de leyes, valores nacionalistas históricos -sic- que unifican a la población.

El Estado Mexicano es un proyecto convocado por la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, en el cual inicialmente invitaron solo a artistas plásticos. Debido a la baja calidad de la obra, un conjunto de diseñadores fuimos invitados a participar -sé que soné sangrón, pero vean la colección por ustedes mismos en el blog de Renato-. Las obras fueron impresas a gran formato y colocadas en algunas avenidas de la ciudad.

¿Qué es el Estado Mexicano? ¿Cómo lo comprendemos? De manera personal, antes que comprender al Estado como nación -que también lo es-, opino que es esa institución impositiva y egoísta que se beneficia a costa de la negligencia cómplice de los ciudadanos. Aquellos sermonean con la viga en el ojo, demagogos que nacionalizan autómatas, que roban, estafan, engañan, asesinan, violan impunemente. Llámese gobierno, partido, empresa, medio de comunicación, iglesia. A propósito del nacionalismo y los símbolos, propongo esta imagen. ¿Ofensiva, antipatriótica?

El diseño fue usado para este proyecto y recientemente se incluyó en la exposición colectiva Voto por Voto de la Alameda, la cual, como quizás algunos sepan, fue destrozada y posteriormente restaurada -cortada y luego cosida, pues-. El título de este post es una frase de Leonel Sagahón.

Lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria

Diseño: Magallanes- Garnica/La Máquina del Tiempo

México, lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria, escrito por la politóloga Denise Dresser y el novelista Jorge Volpi, es un libro que, irónicamente estructurado a manera de libro de texto, nos narra la Historia de México que conocemos pero que todos negamos saber, de una manera crítica, certera, sarcástica y mordaz.

Una revisión de la Historia oficial redactada al calor de unos pulques por un grupo de intelectuales famosos, esa que nos enseñan en la escuela y que aprendemos de memoria; personajes, hechos, simbolismos y moralismos que hacen de nosotros unos nacionalistas ramplones, ciegos voluntarios gobernados por tuertos, estrábicos, miopes y astigmáticos.

Sin embargo, como mexicanos, no podemos llorar sin, a la vez, reir: el libro es pura ironía, de esa que nos hace la vida mejor a pesar de nuestras desgracias. Sin embargo no intenta ser una risa pasajera, llevadera, sino aquella que nos hace burlarnos de nosotros mismos, ver nuestros defectos y abochornarnos, hacernos concientes:
Entre carcajada y carcajada el libro intenta revelar verdades dolorosas que no podrían ser expuesta de otra manera. Intenta enseñar lo que es y no lo que debería ser; ir más allá de lo que quienes gobiernan quieren que sepamos del país y de nosotros mismos. Como la respuesta satírica de nuestra generación, el libro le pide al país que se ria de sí mismo pero también que se examine a sí mismo. Como la version mexicana del libro de Jon Stewart, America: The Book, está hecho para hacer reír pero también para hacer pensar. Exige ver la mexicanidad de manera más honesta, al poner a la historia oficial de cabeza para que podamos mirar lo que hay detrás de ella: el racismo, el autoritarismo, la corrupción, la impunidad, una clase política fracasada y una ciudadanía impasible, invisible.

En suma, esta obra no sólo se burla de los aspectos más negros de nuestro país, sino que anima a sumarse a esa legión de mexicanos críticos que ya no están dispuestos a tolerar tantas mentiras, tanta impunidad, tantos abusos. Aspiramos a que este libro se convierta en un espejo de la realidad histórica, política y social de nuestro país, en una bomba de tiempo en manos del lector.
El cartel que muestro arriba es parte de la campaña publicitaria del libro, el cual fue diseñado en la Máquina del Tiempo -el primer proyecto en el que participé-. Un gran reto y un enorme placer, pues además de colaborar con Dresser y Volpi y un magnífico equipo editorial, trabajé al lado de Alejandro Magallanes y de mi antihéroe favorito: José Quintero.

Digo que fue un reto pues es un libro de 336 páginas, casi todas ilustradas, que debía terminarse en menos de dos meses, marzo como límite. A la fecha, el libro lleva ya seis reimpresiones, cerca de 90,000 ejemplares vendidos -a pesar del veto en Sanborns-, mucha crítica cosechada y conciencias alborotadas a lo largo del camino. Lamento no haber publicado esto antes, pero saben que esta bitácora rancia se actualiza cada que Dios quiere...

No voto y no me callo

Diseño: Música contra el Poder

Votar es un derecho, no una obligación.

In the Name of God: Mehdi Saeedi

Uno de los diseñadores a quienes más admiro, es Mehdi Saeedi. No sólo por su excelente trabajo, acerca del cual ya he escrito antes aquí, sino por su cortísima edad: 27 años. Cuando conocí a Rene Wanner y me preguntó mi edad -en ese entonces 22-, me dijo al instante: eres tan joven como Mehdi Saeedi. Sí, y a partir de ahí él se convirtió para mí en una especie de modelo, algo así como el hermano mayor a quien todos admiramos.

Los rasgos más importantes de su trabajo -además de su maestría conceptual y técnica- son, sin duda, su cultura y religión. Su ascendencia persa lo hace heredero del arte caligráfico islámico, el cual se basa en el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, que recoge la herencia lingüística de la literatura árabe. Este libro es parte esencial de la cultura y la escritura arábiga, pues desde él se desarrollan los estilos caligráficos en todos los campos del arte islámico.


El estilo gráfico inconfundible de Saeedi, se basa en la figuración orgánica, es decir, el uso de caligrafía para formar representaciones humanas, animales, vegetales y objetuales. Esto es quizás un eco lejano de las antiguas prohibiciones acerca del uso de imágenes antropomórficas y zoomórficas en la decoración arquitectónica islámica, las cuales obligaban a los artistas a usar estas representaciones figurativas.


Aún tomando en cuenta nuestras diametrales diferencias -geográficas y culturales-, me atrevo a hacer una analogía entre las antiguas culturas persa y azteca: hoy día Mehdi sería un tlacuilo. Los tlacuilos eran los encargados de elaborar los manuscritos -códices-, y debían poseer aptitudes para el dibujo y la pintura, así como profundos conocimientos de su lengua. Se les llamaba tlacuilos -término que procede del verbo náhuatl tlacuiloa-, porque escribían pintando. Su papel era muy importante, ya que tenían la función de perpetuar el saber.


Es precisamente esta perpetuación del saber lo que caracteriza a Saeedi. Pertenece a una joven generación de diseñadores iraníes que enaltecen su idiosincracia tradicional y la vuelven un foco de atención a los ojos del mundo, la registran en la Historia en un momento de duros cambios culturales a nivel mundial.


* El mundo es un espejo en el que todos pueden contemplar su propio rostro: William Thackeray
* Top of the world: Shonen Knife
* Este post originalmente iba acompañando al del aniversario del blog, pues Mehdi me mandó por email algunos de sus carteles al ver la nota que Rene Wanner hizo acerca del sitio. El fin de semana pasado recibí en mi casa de Puebla un catálogo de su obra. Wow. Thanks Mehdi!

Zask et Apeloig: l'affiche typographique

Mi formación como diseñador de carteles es hasta cierto punto ortodoxa (tengo una fijación predominante por la imagen, y considero que ella debe ser antes que nada resultado de análisis y conceptualización) y precisamente por ello la mayor parte de los diseñadores de los cuales he escrito en este blog son con quienes de cierta manera encuentro afinidad. Sin embargo, una de las categorías importantísimas que no he mencionado aquí, son los carteles tipográficos.

Estos son aquellos que se valen solamente de tipografía y color en la composición para comunicar su mensaje. En mi propia opinión, son pocos los diseñadores capaces de usar este recurso de una manera original, creativa, ocurrente y lúdica, experimentando con los signos y caracteres alfanuméricos, apropiándose de ellos y creando mas que simples composiciones tipográficas y bloques de texto comunes y corrientes.

A finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, las vanguardias artísticas -y por consiguiente de diseño- estuvieron en Francia y el resto de Europa, emigrando a partir de los años 40's a Nueva York, en donde radicaron hasta finales del siglo pasado. Hoy las vanguardias regresan a París, en diseño específicamente, siendo sus representantes más sobresalientes M/M Paris, de quienes hablaré en el futuro. En esta ocasión, hablaré de mis dos tipógrafos y cartelistas franceses contemporáneos favoritos:

Catherine Zask, quien como madrina de cuento de hadas, prácticamente da vida a lo naturalmente inanimado: sus carteles bailan, cantan, gritan, se retuercen, hacen gala de la magnificencia de su varita mágica.



El primer cartel de abajo está diseñado con su tipografía experimental Alfabetempo, la cual es una descomposición tipográfica que coloca cada eje de la letra en un lado diferente de un cubo isométrico -este proyecto lo pueden checar en su sitio web-. Simplemente genial.



Philippe Apeloig, por su parte, experimenta con la tipografía y el espacio. Sus carteles nos ubican dentro de una dimensión de tres ejes, haciendo excelente uso del color y la modulación, de la concentración y el contraste, de la textura y la dirección. Otra gala de los fundamentos compositivos del diseño.


Los carteles inferiores -los más experimentales- están diseñados con su tipografía Lorraine, la cual está compuesta por una infinidad de pequeñas líneas diagonales, un fenomenal juego de Op Art.


* El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños: Eleanor Roosevelt
* Human after all: Daft Punk
* Asaltado y rechazado del EDINBA... ¡nah! ¡al cabo que ni quería!

Joan Brossa

Poesía visual: Joan Brossa

Un artista genial.

Festival de Jazz de la Cd. de México

Diseño: Alejandro Arizmendi/Edgar Castellanos

Un magnífico evento. Yo asistiré al Auditorio Nacional el martes 30 a escuchar a Al Jarreu, David Sanborn y sobre todo, a Lhasa de Sela.

La niña mala

Diseño: Jorge Garnica/La Máquina del Tiempo

Éste es uno de los trabajos recientes en LMT, la campaña publicitaria de Travesuras de la niña mala, la nueva novela de Mario Vargas Llosa; la cual fue asignada al estudio con el objetivo de mejorar la presencia gráfica del libro, pues la portada –diseñada desde España– muestra solamente una fotografía, que si bien sitúa el relato en un espacio físico, en realidad dice poco acerca de la historia –esto se explica cuando te enteras que la fotografía de la cubierta fue tomada por la hija de Vargas Llosa–.

En la novela se relatan los encuentros y desencuentros de Ricardo, un traductor peruano, con la niña mala, la femme fatale dispuesta a todo, que tiene un encanto irresistible para quien se pone enfrente, por su belleza y actitud.

Los escenarios, al parecer aleatorios para el que relata, pero cuidadosamente elegidos por la que se instala en ellos, van desde Lima, hasta París, Londres, Tokio y Madrid. En cada uno de ellos, el traductor revive esa especie de capricho masoquista que lo atrae hacia ella, el amor, que además lo hace indiferente a todo lo que no sea el poseerla. Y cada vez, se queda atónito y abandonado:

Tú eres buena gente, pero tienes un terrible defecto: tu falta de ambición. Estás contento con lo que has conseguido, ¿no? Pero eso es nada, niño bueno. Por eso no podría ser tu mujer. Yo nunca estaré contenta con lo que tengo. Siempre querré más.

¿Qué es lo que vale la pena entonces? Sólo quienes hayan amado a su propia niña mala, a su propia mujer cabrona, podrían responderse esto con cierta precisión.

La campaña consiste en representar conceptualmente la obra, de manera más apegada a la esencia de la mujer fatal. La imagen mostrada arriba es la base de muchas aplicaciones: carteles, postales, anuncios de periódicos y revistas, displays, espectaculares, direct-mailing, etc.

Algo importante que hago notar, es que el cartel que presento aquí es como mi ortodoxia me indica, pues en realidad se diseñará con otra composición tipográfica y la familia institucional de Alfaguara –Garamond–, así como la fotografía del libro –grandota– y diversas leyendas publicitarias –"además 15% de descuento en la colección Mario Vargas Llosa"–... God bless the marketing...

Feliz cumpleaños Cóctel Camaleón

El pasado 29 de marzo –uy ya llovió– este su humilde blog cumplió un año de publicarse. Con muchos altibajos –debidos a la extraña personalidad del no tan humilde autor– hemos pasado muchas cosas, entre las cuales las más sobresalientes han sido mi egreso de la universidad, la exposición de la primera colección del colectivo –porque el nombre de este blog pertenece originalmente al colectivo–, mi entrada al estudio La Máquina de Tiempo, y sobre todo, la amistad de much@s que por medio de este proyecto he podido hacer.

Por este motivo, le pedí a mis amig@s que me regalaran una imagen. Gracias a los que la mandaron, a los que no también, y sobre todo también a quienes me leen (18942 visitas hasta el día de hoy).















Créditos, de izquierda a derecha y de arriba a abajo:
  1. Ángel Anastasio
  2. Renato Aranda
  3. Daniel Arenas
  4. Chepe+Elena Méndez
  5. Paul Domínguez
  6. Paul Domínguez
  7. Jorge Garnica
  8. Jorge Garnica
  9. Héctor González
  10. Josselin Hernández
  11. Pep Lop
  12. Pep Lop
  13. Maru Lucero
  14. Alejandro Magallanes
  15. Farid Martínez
  16. Farid Martínez
  17. Eduardo Picazo
  18. Música contra el poder (antes Andrés Ramírez)
  19. Santiago Robles
  20. Gabriel E. Rodríguez
  21. Gabriel E. Rodríguez
  22. Santiago Solís
  23. Julio Terrones
  24. Julio Terrones
  25. Mélanie Wintersdorff