Regiones, recuerdos: Santiago Robles



Recibí de Santiago Robles, uno de mis nuevos amigos aquí en el DF, la invitación para asistir a la inauguración de su exposición de pintura, titulada Regiones, recuerdos, en donde además de poder apreciar su obra reciente, se podrá difrutar de un momento lúdico y ecléctico con música y charla. A continuación les dejo el prólogo de su obra, escrito por el maestro Gerardo Suzán.


Erre con erre ferrocarril, erre con erre cigarro, erre con erre raíz y razón, texto que inspiró la producción de esta obra, erre con erre regiones recuerdos.

Los recuerdos habitan como nubes flotando en alguna región de nuesro cerebro llamada disco duro, a veces flotan plácidamente, otras de manera tormentosa. El primer recuerdo que tiene la humanidad de sí misma, después de la creación, es el pecado. Y el primer pecado de Santiago Robles es haber estudiado en el Madrid. ¿Cómo es posible que uno del Madrid (o del Cedros o del Williams) llegue a la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y que no se pierda un partido de los Pumas? Bien, la reflexión del pecado no es motivo de este texto, pero inevitablemente debo comentar el segundo pecado de Santiago para poder llegar al textoque en realidad me pidió que le escribiera para su exposición. Aparecer en un programa de concurso de televisión... bien, ese fue el segundo pecado (cabe mencionar que gracias a esa participación de Santiago en tal concurso, comencé a creer en este tipo de proramas: antes pensaba que todos los concursantes eran actores contratados o alguna especie de clones especialmente creados para el caso). Después de verlo en la tele, la comunidad —básicamente en la ENAP— intentó crucificarlo, sin embargo él sigue haciendo cosas.

Y ahora sí, el tercer pecado, presentar una exposición a los veintipocos años, , habiendo estudiado en el Madrid y participado en "Cien mexicanos". Creo que Santiago es necio, pues no ha aprendido el riesgo que corre exponiéndose de esta manera, pero tabién creo que la necedad es un impulso que nos lleva a obtener muchas cosas valiosas. Para entrar ahora sí al texto que me pidió, debo decir que la obra de Santiago me lleva a la profunda reflexión de la identidad. Muchos de los jóvenes diseñadores y artistas de nuestro país se han olvidado de los que nos da el origen y nos hace diferentes... y la "rebelde" juventud actual lo ha olvidado aún más. La producción de Santiago busca, ensaya en técnica y composición, nevega por el color y me sorprende en la obsesividad de la solución gráfica. lo que busca es identidad, lo que ensaya en la técnica es la forma de aplicación, el aprendizaje y el conocimiento, la navegación por el color se convierte en una aventura y la obsesiva solución gráfica habla del empeño que pone en la ejecución. Además, la obra nos conduce a diferentes regiones, a veces con la placidez producto de una composición organizada y de la armonía del color, otras nos sumerge en una tormenta.

Creo que este tercer pecado de Santiago habla de su inquietud por hacer cosas y participar en la sociedad con propuestas, y estoy totalmente convencido de que un joven con identidad, propuestas, necedad e inquietudes puede modificar su entorno de una manera positiva. espero poder ver pronto otro pecado de este enapo inquieto que sin duda llegará a donde se lo propone.

Gerardo Suzán.


Regiones, recuerdos


Trabajos recientes de Santiago Robles Bonfil


Abril 25-Mayo 12, 2006
Amoxcalli, Facultad de Ciencias, UNAM
Circuito exterior, Ciudad Universitaria

Inauguración: 25 de Abril, 17:00 hrs.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta que empiece con una frase popular,luego traes fotos!
saludos

Julio dijo...

Orale, nuevo look!!!

Agridulce dijo...

pues luego nos cuentas como estuvo con todo y fotos.
Uhh ya veo que remodeló la casa. Muy bien, Muy... verde
Te digo la neta? me gustaba más el otro template. Le da más prioridad a las imágenes que pones, con este como que me perdí visualmente

lacuevadelaloba dijo...

Adorado San Garnica:

Qué calladito te lo tenías!, ya te vi entre los créditos de ilustradores del libro México Lo que todo ciudadano quisiera (NO) saber de su patria, de la Denise Dresser y Jorge Volpi.

Felicidates! está muy divertido todo lo gráfico.

Bechos, bachos y amamachos

Anónimo dijo...

hola, estoy enterando a todo mundo que moví mi blog de las cosas diseñadas a la siguiente dirección:

http://www.tantascosas.com/


saludos