The Mexican flag affaire: Alejandro Magallanes

A propósito del mes patrio -y antes de que termine-, coloco un texto y algunas imágenes de Alejandro Magallanes. Es un ejercicio acerca de un rediseño de la bandera mexicana, el cual comenzó como una simple experimentación y terminó como un gran escádalo. Lean y opinen.

El logo del partido político que estuvo en el poder por más de 70 años (PRI, Partido Revolucionario Institucional) está hecho usando los colores de la bandera mexicana (verde, blanco y rojo) y ningún otro partido tiene permitido usarlos. En el año 2000, hubo un cambio en el partido del poder, pero el nuevo gobierno tomó el emblema nacional (un águila devorando una serpiente) y lo modificó para crear su propio logo, lo cual causó un gran escándalo.


El periódico Reforma de la Cd. de México convocó a seis diseñadores gráficos para participar en un ejercicio alrededor del día de la bandera, celebrado en México cada año el 24 de Febrero. Cada uno podia proponer un nuevo diseño de la bandera, dando una justificación escrita. Yo escribí lo siguiente:

"La tortilla es un ejemplo viviente del eslabón que une al México antiguo con el moderno -un alimento diario y básico. Para una gran parte de la población, la tortilla es también el único alimento. La tortilla puede ser llenada con cualquier cosa: frijoles, chiles, inclusive -para gustos más exóticos- con un águila y una serpiente. La tortilla es una abstracción del sol. El fondo es el rosa mexicano."



La publicación de los diseños de las banderas en el suplemento Enfoque del Reforma causaron un escándalo de proporciones descomunales. El siguiente número de Enfoque fue dedicado para publicar las reacciones de los lectores y expertos. La mayor parte eran insultos. He escogido algunos de los comentarios:

"Es una broma o que? Con todo respeto: ¡todas son horrendas!" Carlos Aparicio

"Este tipo de ideas me ponen triste porque, desafortunadamente, nuestro país está lleno de gente vana y despreciable." Arturo Cos M.

"¿No tenían otra cosa que hacer?" María Leticia Morales Castellanos

"Alejandro Magallanes y Leonel Sagahón están lejos de ser la gente que deba diseñar nuestra bandera." Youssef Barnetche

"La color rosa de la tortilla no es más que despreciable. No me puedo abstener de pensar una mala palabra cuando la veo. No la diré, por respeto, pero la pienso." Eva Romero

"Me considero una patriota, no una falsa patriota, y definitivamente pienso que hay algo mal en la cabeza de los diseñadores, primero, por pensar que es necesario cambiar un símbolo nacional, y segundo, por cambiar el significado de los colores. No necesitamos a una persona de renombre para que rehaga algo que ya tiene un significado. Si ellos tienen ideas creativas, que las usen para algo más productivo para el país y sus habitantes." Olimpia Aguilar Cepeda

"Las banderas son un insulto. Se ve que están hechas por gente ignorante que o respeta a nuestro país." Fernando Villela Aranda

"Me siento mal al pensar que esos que se llaman 'grandes' artistas de nuestro país no tomen esto en serio. ¡Qué espantosos son esos bocetos!" Alfonso Rodríguez

"¿Qué pasa aquí? ¿Algunos bocetos vulgares? ¿Tortillas? ¿Banderas de otros países? ¿Son éstos diseñadores mexicanos? ¿Qué vergüenza! No tengo idea de como escogieron a estos diseñadores, pero sé que son gente talentosa, profesionales, que podrían participar con trabajos más serios." Jaqueline Barrera

"Esta gente debe de estar verdaderamente ociosa. Muchas necesidades, muchos problemas en nuestro país, y ellos solamente hacen digujos ridículos. Francamente, ellos deberían de trabajar como el resto de nosotros los mexicanos. Y más ocioso es aquel que pone atención en estas tonterías." María Esther Rivera Pérez

"Todo verdadero mexicano tiene la consigna de evitar que la bandera caiga en las sucias manos del enemigo. Eso ha cambiado a través de los años, a través de eventos que han ocurrido en nuestra gran nación.pero estos diseñadores no parecen mexicanos, ellos se mofan, hacen una gran burla." Gustavo Muñoz Flores

Nosotros mandamos una carta al periódico respondiendo a estas críticas:

Estimado editor:

Sentimos necesario que Enfoque aclare que la idea original de un nuevo diseño de bandera vino del suplemento, y no de los diseñadores. Nosotros fuimos invitados y respondimos amablemente al experimento. Ninguno de nosotros esperó que una nueva bandera fuera el resultado. Nosotros pensamos que sería un buen camino para empezar a reflexionar acerca del verdadero valor de ser mexicanos, la manera que nosotros vemos ciertos símbolos y, sobre todo, las diferentes opiniones que se pueden tener al respecto.

No estamos sorprendidos por el numero de las respuestas desagradables. Muchos piensan que ser beligerante es patriótico y que es uno de los ingredientes mas importantes en la construcción de la identidad nacional. Muy mal. Lo que nos sorprende, desde un punto de vista editorial, es que Enfoque se haya limitado a mostrar el linchamiento de la misma gente que antes había invitado a participar en este ejercicio.

Si este suplemento quiere colaborar en el debate nacional debería incluir toda opinión, no importando lo diversas, plurales o antagonistas que puedan ser. Esto no es para defendernos o disculparnos. No hay razón para ello. No vale la pena, tampoco, reducir lo que prometía ser una discusión interesante a un simple enfrentamiento entre la "pandilla de diseñadores" y "la gente". Cuando reflexionamos acerca de nuestros símbolos patrios, nos damos cuenta que tan fácil es reducir el compromiso con nuestra gente a una hipócrita y mala veneración.

¿Qué han hecho, además de sentir indignación, todos esos lectores patriotas? ¿Cómo actúan o piensan acerca de las mujeres mexicanas desaparecidas o asesinadas en Ciudad Juárez desde hace más de 10 años? ¿Qué piensan acerca de las familias masacradas en Aguas Blancas, El Charco y Acteal? ¿Qué acerca de la pobreza de los mexicanos, de nuestros trabajadores que deben abandonar sus tierras para trabajar bajo la sombra de una bandera diferente? ¿Qué piensan ellos de que el PRI use nuestra bandera como un logo electoral, o del gobierno que mutiló nuestro símbolo nacional para usarlo como la "marca registrada de la casa"? ¿Cuánta indignación ha causado esto en sus páginas?

¿Estos guardianes del honor nacional tienen una idea clara acerca de lo correcto e incorrecto y acaso entienden cuan siniestro es lo que nuestros políticos quieren ondear, en nuestro nombre, una cruel y sangrienta guerra, mientras sueñan en negocios jugosos y en los beneficios de ser lacayos de los estadounidenses? ¿O quizás ellos piensan que el país se define mientras juega el equipo nacional de futbol? ¿Esto es ser mexicano? ¿Debemos estar orgullosos?

Esperamos que la reflexión y el debate continúen en sus páginas.

Luis Almeida, Rafael López Castro, Alejandro Magallanes y Leonel Sagahón.

12 comentarios:

theMKöpkeBlog dijo...

Quizá haya sido escándalo pero es una reflexión muy cierta, después de tod es un país libre no?

Julio dijo...

Un maestro de la Ibero me comentó que quien diseñó el logo del gobierno de Fox fue una mujer (no recuerdo si mencionó el nombre).

Y que originalmente, la idea era mantener la letra "F" en el logo oficial, pero de una manera discreta, asi que si te fijas bien, las lineas verde y rojo son en realidad una F estilizada en cursivas... demasiado subliminal, no te parece?

Jorge Garnica dijo...

Así es Kopke. Nos preciamos de ser un pais libre. ¿Pero cómo usamos nuestra libertad?

Tal y como hace notar Alejandro, muchas veces ese patriotismo que muchos dicen tener es solo un falso nacionalismo, un nacionalismo pose de gritar y echar cuetitos el 15 de septiembre, de ponerse una camiseta verde cuando juega la selección.

El verdadero nacionalismo vendría precisamente del conocimiento, la información y la apreciación de todos los valores y costumbres que conforman nuestros pueblos, sin rayar en el voyeurismo antropológico tipo "sensacional de diseño", en el cual lo naco es cool pero de lejitos.

Y si Julio, ese logo es una suma de muchos factores y técnicas de mercadotecnia, como todo lo que rodeó a Fox durante su campaña, el cual en lugar de rodearse de intelectuales, llamó a asesores de imagen.

Agridulce dijo...

eso pasa por la falta de información de la gente; reclaman ante un simple experimento visual, pero no lo hicieron cuando se dió la modificación de la bandera para la imagen del gobierno de Fox, que la corrompió como tu dices, para hacerla su marca registrada.
Esto es una prueba más de la falta de cultura de diseño en el país, y ya no hablemos de eso, sino de la carencia de cultura en general.

Jorge Flores-Oliver, aka Blumpi dijo...

El nacionalismo mexicano está basado en simplezas, en errores y mitificaciones que la tradición ha vuelto ciertas (igualito que la religión católica). Es un hecho que se debe repensar lo que significa el nacionalismo, pero también creo que ese diseño de la tortilla es simple y sencillamente malísimo. Es una mala idea, y creo que opinar lo contrario es darle coba a Magallanes: antes de diseñar quiso espantar a las buenas conciencias, y como éstas esperan un pretexto para pegar el grito en el cielo, logró lo que buscaba: escandalizar. ¿Una mejor imagen de México? ¡Una tortilla en donde las manchitas formen la virgencita de Guadalupe! Eso sí les re-encanta a los patrioteros. Sin tratar de parecer nihilista, creo que proponer otro escudo es seguir en el mismo camino del nacionalismo ramplón: aquel que necesita escuditos, banderitas, héroes que se avienten con una bandera, celebraciones con pozolito y papitas fritas y refresquitos. Mi punto es: si nos caga tanto el nacionalismo facilón, por qué caer en él una vez más.

Jorge Garnica dijo...

Pues yo no di mi opinión acerca del diseño de la tortilla...

Sin embargo el punto es, mi buen Blumpi, que desde un inicio, y cómo él mismo lo menciona, no tienen ni de lejos la idea de hacer de sus diseños la nueva bandera, sino, que siendo convocados por el Reforma, y dando como introducción la facilidad de la corrupción y prostitución de los símbolos patrios para la conveniencia de algunos y la impasibilidad de otros, realizan este ejercicio desde el principio justamente con esa intención: espantar conciencias.

Resultó, sin embargo, el periódico se lavó las manos y se dedicó a publicar solamente las críticas en contra, sin dar paso a que se abriera un debate inteligente y no inquisidor, como resultó al final. Y sí, Magallanes lo hizo con esa intención, él mismo dice que el diseño es horrible, sí, pero que cumple con la función que él buscaba. No es un nacionalista ramplón, como tú dices, al contrario, es quizás uno de los pocos diseñadores para el cual el nacionalismo no son sombreritos, cohetes, chiles, nopales ni futbol, sino trabajar por y para la gente, comprendiendo y viviendo la problemática actual, apoyando a los que actuan y fomentando la participación de los que no.

En fin, este sería un debate infinito, pues como bien dices, el nacionalismo es una gran mentira que a fuerza de ser repetida mil veces se ha convertido en verdad. ¿Y qué es la verdad? No hay verdad absoluta. Más bien hay verdades individuales que cada uno de nosotros va formando con muchos fragmentos que vamos encontrando a nuestro paso, que a fuerza de analizarlos y valorarlos hacemos nuestros.

Pero a final de cuentas... ¿el diseño está muy cagado, no crees? Imagínate a Juan Escutia lanzándose al vacío envuelto en esa bandera... jajajajaja

lacuevadelaloba dijo...

Ay mi San Garniquita y socios que lo acompañan…

A mí no me extrañan las tácticas del Reforma, recuerden que es hijo de El Norte, que tiene aaaaños practicando la moralina, dictando la buenaondez , los valores "regios", y dándole atole con el dedo a MTY, hasta lograr que se sienta más gringo que los cornfleis (asi lo pronuncian, yo qué). pero eso sí: son muy celosos de la familia, la honra, guadalupanos y patrioteros como el que más.... cuando de vender anuncios se trata.

Ejemplos abyectos sobran: cuando se hizo la gira nacional del EZ, publicó una encuesta para saber "cómo actuaría usted ante la caravana zapatista" donde proponía, entre otras cosas, la opción de "no salir de mi casa y cerrar bien las puertas".

O cuando se pusieron a hacer un reportaje con el pretexto del interés en las hierbas medicinales, para enseguida hacer una cacería de mujeres que practicaban abortos, después de habérselas "sopeado". Y así, hasta la náusea.

Un chiste local entre la raza malora es: Y tú ?lees, o compras El Norte? Porque hasta eso, ser gente bonita del Norte tiene su estatus.

Si no has pasado por sus filas de maquil(l)adores de noticias , simplemente eres un don nadie. Si tienes la "suerte" de ser elegido, te desnudan antes de contratarte para ver si no traes tatuajes, luego te cambian el estilo de redactar y hasta el modito de andar. Y si te corren, ufff, eso equivale a tu suicido social (cómo le vas a hacer para que te acepten los colegas, después de las perradas que les hacías, cuando no tenías que despeinarte para conseguir las exclusivas).

Y El Norte o Reforma podrá tener todos los premios que quieran (pero los autores del diseño o del reportaje tienen prohibido recibirlo, ese es para el dueño. No se vayan a corromper o a enchayotar esos muchachos).

A lo que voy es a que no se claven en la textura. Precisamente es parte de las estrategias mañosas de ese medio. El escándalo vende. Y por lo general, después de los políticos, los culturaleros son buenos para hacer este tipo de olas.

besitos

Anónimo dijo...

Sumamente interesante esta situación y el hecho tambien!. Incluso de risa loca.
Que lástima que la ignoracia, el nacionalismo infundado, la falta de educación y la falta de visión aun empañe nuestra mirada hacia una evolución social, de por si ya resagada mas de 80 años con respecto a los llamados "extranjeros" o "países del primer mundo". Seguimos llenos de prejuicios, apatía y dejadéz, algunos le dicen hueva, otros comodidad...es lo que les funciona a los mexicanos...ahí se va!, ahorita lo hago!, mañana!.
Solo una cosa es cierta. Tenemos lo que nos merecemos, porque así lo hemos decidido, elegido y acatado, sumisos y condescendientes durante siglos, incluso a nuestro costo.

Hasta cuando empezarán a hacer algo queridos "compatriotas" en vez de quejarse y criticar lo que simplemente fué un experimento comunicacional de antropología social y cultural representado a través de la gráfica en este ejercicio?.
Hasta cuando dejarán de ser espectadores de su propio subdesarrollo? Empiezen por abrir su mente, su capacidad de percepción y sobre todo de ser autocríticos con su realidad, inicien por aceptarla, asimílenla y después trabajen en ella, no con críticas baratas, sino con acciones concretas.
Mi total apoyo y opinión compartida a mis colegas y amigos Luis, Rafael, Alejandro y Leonel.
Sinceramente, Eric Olivares.

Anónimo dijo...

Fe de erratas: dice "empiezen" y debe decir "empiecen".

Perrocuche dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Perrocuche dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Perrocuche dijo...

pues sinceramente yo sugiero casi lo mismo, pero combinado a la oficial.

jeje pero en este caso seria una tele deborando una tortilla.